Artesanas expusieron sus productos textiles y confecciones

Asunción, IP.- En el marco del proyecto “Apoyo a las mujeres artesanas paraguayas de la cadena de la Moda textil y Confecciones”, mujeres artesanas del grupo Guavira-Pilar, presentaron hoy sus trabajos finales consistentes en vestidos de novias.

El proyecto contó con el apoyo de la cooperación del Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA), se realizó en el local del Centro Textil y de Confecciones-CEE del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

La actividad fue coordinada por el Ministerio de la Mujer conjuntamente con la cartera de Trabajo en culminación a los talleres creativos “Cimentando sueños”. Se prevé para mañana, la presentación final de los trabajos del grupo de artesanas de Ore Po- Yataity, en el mismo lugar.

La actividad, tiene el apoyo de la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la participación de la Cámara Paraguaya de Diseño e Innovación (Prodi), la Asociación Industrial de Confeccionistas de Paraguay (AICP), las municipalidades de Pilar, Yataity e Itauguá, este trabajo es realizado con la cooperación del Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA).

Foto: Ministerio de la Mujer

La presentación de los trabajos se realizó frente a jurados calificadores, expertos internacionales de Italia que vienen para el efecto; asimismo, están presentes los representantes de todas las entidades involucradas en el proyecto, pero para garantizar la transparencia y coherencia del examen, ninguno de ellos tendrá voz ni voto.

El proyecto tiene como objetivo general mejorar la economía familiar de las artesanas beneficiarias y sostener las técnicas ancestrales de los tejidos Ao Poí, los bordados Ñandutí y encaje ju, elaborados por las artesanas paraguayas de las localidades de Itauguá, Yataity y Pilar, fomentando la creatividad de los valores paraguayos en el mundo del diseño de la moda.

Así también, ha permitido a las artesanas, recibir asesoría para transformar sus relaciones de género y valorizar su trabajo y su producción en modo equitativo y justo, alternativa de mejorar su situación económica.

Además, el mejor trabajo realizado en el taller creativo será utilizado como la identidad visual para la difusión del evento y será la portada del catálogo (con los respectivos créditos), y la posibilidad de hacer parte de la creación de una “marca social” con perspectivas comerciales.

Compartir: