Artesanas indígenas dialogaron sobre artesanía, economía e identidad cultural

Asunción, IP.- Culminó este jueves el “Encuentro Intercultural de Mujeres del Chaco: Por un territorio, ambiente y comercio justo de nuestras artesanías”, que congregó en la ciudad de Luque a 80 mujeres de diferentes pueblos y comunidades del Chaco.

Desde el 9 de octubre y durante 3 días, artesanas de los pueblos Enxet Sur, Enlhet Norte, Nivaclé, Angaité, Yshir Ybytoso, Qom, Ayoreo, Sanapaná y Guaraní dialogaron sobre diversos temas en torno a la artesanía como labor de transmisión generacional de saberes ancestrales, de identidad cultural y su rol en la economía de sus comunidades.

El evento se desarrolló con el objetivo de incrementar la participación ciudadana de los pueblos indígenas del Chaco, especialmente de mujeres y jóvenes, desde el ejercicio del derecho al acceso a la información pública. La iniciativa es parte del proyecto «Promoviendo transparencia y derecho de acceso a la Información pública desde propuestas de pueblos indígenas de Paraguay”, que ejecutan el Consorcio Tierra Viva, Codehupy y la corporación ICCO, con el apoyo de la Unión Europea.

Mujeres de diferentes pueblos indígenas dialogaron sobre su realidad como artesanas. Fotos: SNC

Las mujeres debatieron sobre su realidad como artesanas y elaboraron un documento con puntos específicos para la construcción de políticas públicas para el comercio justo de sus productos artesanales, que será presentado en la Feria de Artesanía Indígena que tendrá lugar en la plaza O’leary de Asunción, este viernes 12 de octubre.

El Equipo de la Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, acompañó el encuentro, ocasión en que la antropóloga Anai Vera dictó una charla sobre el concepto de interculturalidad.

Igualmente participó un  grupo de mujeres artesanas indígenas Qom de Argentina, que compartió con las principiantes la experiencia de su organización.

 

Compartir: