Artesanas paraguayas adornan el Palacio de Gobierno por Navidad

Asunción, IP.- Nadie puede dudar de las bellas creaciones que elaboran las artesanas paraguayas, es por ello que diversas artistas se han esmerado para conformar un original arbolito que adorna los jardines del Palacio de Gobierno.

Destacadas maestras artesanas fueron las encargadas de elaborar un árbol de Navidad de significativo tamaño que se encuentra en la sede del Palacio de López, logrando así una de las ambientaciones navideñas más representativas del Paraguay.

El Instituto Paraguayo de Artesanía y la Itaipú Binacional se unieron en este desafío para que «Nuestra Navidad» sea auténticamente paraguaya.

Julia Isidrez, de Itá, Carolina Noguera, de Tobatí y Ediltrudis Noguera, de Tobatí, son las maestras que se encargaron de la elaboración de las piezas que embellecen los jardines del Palacio de Gobierno, desde el fin de semana y son admiradas por la ciudadanía.

Las tres maestras artesanas, son reconocidas a nivel nacional e internacional. Sus piezas están expuestas en diferentes museos de la región así como también en el Museo Cartier de París en el caso de Julia Isidrez.

Las piezas de arte popular y los arreglos de flores internos del Palacio están realizados con flor de coco, eucalipto, astromelias y la flor del Karanday proveniente del Chaco, con el afán de que el olor a la Navidad paraguaya se impregne en cada rincón.

El arbolito que se encuentra en la planta baja está montado con capullos de algodón que simbolizan el quehacer de muchos artesanos que utilizan este elemento como materia prima para la confección de sus productos en varias regiones del país, utilizando diferentes tipos de telares.

En tanto que el árbol que adorna el entorno del presidente de la República, está realizado con diferentes piezas que simbolizan la unión de la artesanía popular paraguaya y como detalle principal una randa de cuatro metros que fue tejida en encaje jú, con los colores nuestra Bandera.

Por su parte, el principal se compone de piezas de cerámica de la ciudad de Itá, piezas de ysypó, y como detalle principal, composiciones que evocan a las formas de los dechados de ñanduti, realizadas con pantallas de Karanday de la ciudad de Limpio.

Compartir: