Artesanos valoran reconocimiento y apoyo gubernamental para preservar y promover la cultura paraguaya

Asunción, Agencia IP.- En el marco del Día del Artesano, que se conmemora cada 19 de marzo, la comunidad artesanal paraguaya se reunió en un emotivo acto en el que se rindió homenaje a más de cien talentosos artesanos de todo el país. Este evento especial fue una oportunidad para destacar la labor y la creatividad de los maestros del arte popular paraguayo.

En la oportunidad se destacó el papel fundamental que desempeñan los artesanos en la preservación y promoción de la cultura y la identidad nacional. Una de las protagonistas del evento se refirió al apoyo del Poder Ejecutivo con el Decreto 1399, por el cual se aprueba la Política Nacional de Artesanía, instrumento que fortalecerá las acciones para los artesanos, y reivindicar su labor.

“Muy interesantes, porque estamos procurando llevar en alto nuestro arte popular del Paraguay. Yo creo que nos va a ayudar mucho esto, con el apoyo del gobierno, oficialmente», expresó una de las artesanas.

Foto: Cortesía.

La emotividad del momento fue evidente cuando compartió su experiencia personal: «Me siento muy orgullosa y, por fin, encontramos también una persona que sabe valorar nuestra artesanía, porque trabajar con la artesanía no es fácil, ya que todo se hace a mano. Soy una orgullosa artesana, descendiente de otras artistas”, declaró.

El reconocimiento y apoyo gubernamental han sido recibidos con profunda gratitud y reconocimiento por parte de la comunidad artesanal. Además, se ha destacado la importancia de este impulso para el desarrollo y la valoración del arte popular paraguayo, el cual representa una parte fundamental de la identidad cultural del país.

«Estamos procurando llevar en alto nuestro arte popular del Paraguay. Yo creo que nos va a ayudar mucho esto con el apoyo del gobierno»

«Este reconocimiento es único para nosotras», enfatizó una de las artesanas. El evento contó con la presencia de autoridades gubernamentales, encabezadas por la primera dama, Leticia Ocampos, representantes del sector artesanal y público en general.

La Primera Dama, en representación del gobierno, anunció la aprobación de medidas destinadas a respaldar y promover el arte popular paraguayo. Estas noticias fueron recibidas con alegría y esperanza por parte de los artesanos, quienes ven en estas acciones una oportunidad para destacar y preservar su invaluable patrimonio cultural.

Muestra “Volviendo a casa”, arte paraguayo en la Expo Dubái 2020

Foto: Cortesía.

La muestra de diversidad cultural y artesanía, que representó a Paraguay en la Expo Dubái 2020, fue el centro de atención durante la ceremonia.

Bajo el título «Volviendo a casa», esta exposición exhibe el trabajo de los artesanos paraguayos que participaron en el evento internacional. Actualmente, la muestra se encuentra en la sede del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ubicada en Avda. Teresa N° 1827 en el Paseo La Galería, Torre 2, piso 25, abierta al público de jueves a domingo, de 10:00 a 19:00, con acceso libre para todos los interesados en admirar y apreciar estas obras de arte únicas.

Estos actos de valoración y reconocimiento reflejan la importancia de celebrar y respaldar el invaluable trabajo de los artesanos paraguayos, cuyo legado cultural perdura a través de generaciones.

Compartir: