Articulación interinstitucional fortalecerá calidad educativa de estudiantes de medicina

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública, el Minsiterio de Educación y Ciencias, y el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), realizan un trabajo coordinado para mejorar la calidad de las prácticas de las carreras en Ciencias de la Salud.

El tema fue oficializado durante una conferencia de prensa con el viceministro de Educación Superior y titular del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), Federico Mora y la directora general de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS), del Ministerio de Salud Pública, Cristina Caballero.

Las autoridades resaltaron las visitas de verificación “in situ” que realizan para asegurar la presencia física de los estudiantes y el cumplimiento de los convenios interinstitucionales.

Asimismo, presentaron los avances del trabajo coordinado e interinstitucional a fin de elevar la calidad educativa de las futuras generaciones de profesionales de la salud y asegurar un servicio sanitario de primer nivel para toda la población.

Cristina Caballero aclaró que el Ministerio de Salud firma convenio con instituciones formadoras munidas con las documentaciones establecidas por el CONES o ANEAES.

“Como Ministerio el compromiso que tenemos con la transparencia para presentar toda la información y todos los datos. En ese sentido, es importante aclarar que el Ministerio firma convenio con instituciones formadoras que cuentan con todas las documentaciones pertinentes del CONES y la ANEAES, que estén acreditadas o iniciado los procesos con fines de evaluación diagnóstica o de acreditación. Así también, para que se firme un convenio con la cartera sanitaria, se deben emitir dos dictámenes, uno de la Asesoría Jurídica de la DNERHS y otro de la Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio” aclaró.

Comunicación fluida y transparencia en procesos

Informó que existe una comunicación fluida con el CONES y la ANEAES para conocer la situación real de cada institución formadora antes de la firma de un convenio, además de anunciar la implementación del Sistema Informático de la DNERHS, que facilitará una supervisión más eficaz, promoviendo la transparencia en los procesos.

Resaltó que “el rol del Ministerio de Salud Pública es facilitar los espacios de campos de práctica en un contexto real del sistema de salud, que debe dar respuesta a prácticamente el 70% de la población del Paraguay. Así también, que los estudiantes de las carreras de medicina y de otras de ciencias de la salud, realicen sus prácticas en todos los niveles de atención del Ministerio, desde el primero hasta el cuarto nivel”.

Marco regulador y medidas concretas

A su vez, el titular del CONES, Federico Mora, informó sobre el sólido marco regulador y las medidas concretas que se están realizando y que establece una nueva reglamentación con condiciones mínimas obligatorias para los convenios entre instituciones educativas y centros de prácticas.

Destacó que incluyen el seguimiento, monitoreo y la sanción, garantizando el cumplimiento de estándares de calidad en la formación práctica.

“Lo que queremos es presentar una serie de herramientas que hacen al proceso de seguimiento y de monitoreo, al régimen de prácticas de los estudiantes de carreras en ciencias de la salud. Y dentro de eso, hay que destacar la presentación de una nueva plataforma por parte del Ministerio de Salud, que permitirá sistematizar toda la información que hoy se capta del régimen de prácticas y que, con esto, vamos a poder brindar inteligencia de datos, así como el cruce de información”, explicó.

El Ministerio de Salud Pública y el CONES resaltaron igualmente que el enfoque en la trazabilidad y seguimiento personalizado que se está implementando a través del Sistema de Registro Único del Estudiante del MEC, es una herramienta que brindará trazabilidad a la trayectoria académica de los estudiantes en ciencias de la salud. Este registro permitirá un seguimiento personalizado del desarrollo académico de cada estudiante, asegurando una formación integral y de calidad, señalaron las autoridades de las instituciones involucradas.

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