Articulan estrategias para dar respuesta a situaciones de violencia contra la mujer

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio Benítez, participó de una reunión interinstitucional, orientada al análisis, consenso y articulación de estrategias encaminadas a mitigar la violencia contra la mujer, a través de respuesta rápida de la Justicia a casos y un sistema eficaz de protección a víctimas.

A tal efecto, participaron de la reunión, la ministra de la Mujer, Nilda Romero; el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Pablo René Ríos; la directora general del Sistema 911 de esta Cartera de Estado, Liliana Díaz Garay, e integrantes de los equipos técnicos de las instituciones involucradas.

Dicho ‘Plan Piloto de Atención Rápida a Casos de Violencia contra la Mujer’ es en respuesta a datos estadísticos de Asunción y departamento Central sobre el incremento de los índices de violencia contra la mujer.

De acuerdo a lo resuelto durante la reunión, el dispositivo estará conformado por las fuerzas de seguridad (Policía Nacional y Centro de Seguridad y Emergencia 911) con la intención de dar respuesta rápida y eficaz a casos de violencia.

En este sentido, con el Poder Judicial se está elaborando un modelo de atención, a los efectos de que los Juzgados de Paz jurisdiccionales formen parte del sistema de respuesta.

Las zonas críticas con más casos de denuncias de violencia serán las primeras priorizadas en la aplicación y ejecución del Plan Piloto, con la intención -además- de dar cumplimiento a la Ley N° 5.777 «De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia».

Al respecto, dicha Ley establece políticas y estrategias de prevención de violencia contra las mujeres, mecanismos de atención y medidas de protección.

Además de la sanción tanto en el ámbito público como en el privado, y el cumplimiento de la obligación del Estado de implementar reformas legales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, así como eliminar todas las formas de discriminación que contribuyen a limitar y a atentar en contra de sus derechos humanos.

Días atrás, el ministro del Interior dijo que la violencia intrafamiliar es el hecho más denunciado en las Comisarías, solo por detrás de la polución sonora, habiendo un ascenso bastante importante de este tipo de hechos.

Sostuvo que el Sistema de Emergencias 911 puede ser una herramienta importante en la lucha contra la violencia de género, siempre y cuando la respuesta de la institución encargada sea inmediata, informó el Ministerio del Interior.

Compartir: