Artista paraguaya destaca ayuda de Iberescena, por 30 años de cooperación iberoamericana

Asunción, Agencia IP.-La artista paraguaya, Alejandra Díaz, directora de la Asociación Crear en Libertad, y  beneficiada con el Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas, destacó la contribución que brinda al sector, el Programa Iberescena, al conmemorarse 30 años de la Cooperación Iberoamericana.

Del 25 al 29 de octubre, se celebra la “V Semana de la Cooperación Iberoamericana”, que este año lleva como lema “Soluciones en común para retos compartidos”, en el marco del 30º aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en 1991.

Iberescena es el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas. Su creación fue aprobada en noviembre de 2006, tras los acuerdos firmados en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Montevideo (Uruguay).

Iberescena impulsa las artes escénicas de los países iberoamericanos, y Paraguay, con el aporte de una membresía anual por parte del Estado, brinda la posibilidad de que los artistas paraguayos puedan acceder a los fondos de ayuda.

Crear en Libertad

A través de la cuenta de Twitter de la Secretaría General Iberoamericana, que lidera 30 programas iberoamericanos, se difundió el mensaje de la compatriota Alejandra Díaz, de Crear en Libertad.

Esta asociación paraguaya es una de las beneficiadas, en varias ocasiones, por el Programa Iberescena, desde que Paraguay abona la membresía para que artistas compatriotas puedan participar de este y otros programas y acceder a la ayuda.

“Nuestra diversidad cultural es infinita, aún no la hemos realmente explotado o hemos llegado a poner en valor todo lo que significa. La única manera que encontramos de hacerlo, en los últimos años, es con la confianza de que el Programa Iberescena nos permite tener todo ese movimiento, esa cadena de valor. Que finalmente, desarrolla lo que se llama identidad, un bien cultural, que podemos decir como patrimonio tangible e intangible”, enfatizó.

Sostuvo que “la cultura no puede parar, porque es salud, educación, es ciencia, es futuro, es presente. Las nuevas generaciones tienen derecho de poder seguir accediendo a ella, con mejor calidad de vida”.

SEGIB lidera programas que responden a necesidades de iberoamericanos

El fondo de ayudas se logra a través de la SEGIB, que lidera 30 programas, que responden a las necesidades de los 670 millones de iberoamericanos. Ofrece apoyo y herramientas que aseguren resultados palpables para los 22 países, las comunidades y las personas, siempre respetando la diversidad cultural.

Esta cooperación ha materializado un modelo de trabajo único en el mundo, que es multidimensional, multiactor, flexible y horizontal, a través de sus 30 programas, iniciativas y proyectos adscritos (PIPAs).

Mediante PIPAs se busca responder a las necesidades de los ciudadanos iberoamericanos en áreas concretas como educación, ciencia y tecnología, cultura, medio ambiente, inclusión social, innovación y emprendimiento.

Actualmente, son 17 países los que integran el programa Iberescena: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Cada uno de estos países realiza una aportación anual de recursos para constituir un fondo económico concursable que está abierto a los profesionales de las artes escénicas que residan en los estados miembros del programa.

Compartir: