Artistas exaltan el legado cultural que deja Ricardo Migliorisi

Asunción.- La comunidad cultural llora la partida del artista plástico Ricardo Migliorisi, fallecido este viernes en Asunción a los 71 años, pero valoran el legado que pervivirá en los distintos campos del arte en los que él se adentró y sobresalió.

El artista deja a la sociedad paraguaya la Fundación Migliorisi, nacida en 2005, pero también una vasta colección de obras y vestuario teatral que salió de su talentosa imaginación en sus más de 50 años de carrera.

Sus allegados le velaron desde el viernes, entre rosas rojas, en la sala de la Fundación que lleva el nombre de su madre, Isolina Salza, hasta hoy, cuando sus restos fueron cremados en Asunción.

El artista Félix Toranzos, director de Museos Nacionales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), rememoró en un conversación con Efe a este «gran intérprete y gran creador del arte visual paraguayo», que con su partida deja huérfana a la comunidad creativa del país.

Aunque Migliorisi ya no esté más con ellos, les queda «su gran legado artístico» para recordar a este multifacético creador.

«Él es considerado uno de los mayores representantes del arte latinoamericano, por su participación en las Bienales de Sudamérica, y también reconocido en Europa», señaló con orgullo Toranzos al hablar de su amigo.

De él destacó su «increíble creatividad» y una mente que expresaba su pensamiento «con color» en todas sus creaciones.

Esas obras cautivaron a los visitantes de museos y salas de exposiciones de Latinoamérica y Europa por su vibrante paleta de colores y sus juegos con la realidad y la imaginación.

Entre esas pinturas que cruzaron el Atlántico está la «Carpilla Sixtina», expuesta en 1992 en la galería Rond-Point de París, que ahora espera al visitante en el Museo del Barro de Asunción, para acogerle con sus cálidos tonos y hacerle elevar la vista por sus cuatro metros de altura.

Los creadores plásticos no son los únicos que lamentan la partida de Migliorisi, tras cerca de un mes ingresado en una clínica asuncena.

«La Carpilla Sixtina», obra de Ricardo Migliorisi. Foto Museo del Barro.

Los actores también añoran a este hombre que quiso subirse a las tablas y disfrutar de otra de las aristas del arte, tanto como actor como diseñador de vestuarios.

La directora del Teatro Municipal de Asunción, la actriz Margarita Irún, compartió con Efe algunos de los momentos que vivió con Migliorisi en sus más de 40 años de amistad.

Él fue el diseñador de muchos de los vestuarios de las obras que ella interpretó como «La casa de Bernarda Alba», del español Federico García Lorca, o «Las criadas», del dramaturgo francés Jean Genet.

«Ha hecho maravillas de vestuarios», señaló Irún al destacar otra de las facetas de Migliorisi.

Como directora del Teatro Municipal, la actriz quiere ahora conservar el vestuario firmado por Migliorisi que queda en el depósito y «tratar de conservarlo», ya que el destino final de estas prendas suele ser su reconversión para otras obras teatrales.

«Deja un legado inigualable que difícilmente puedan emular. Era un artista integral que trascendió fronteras», apuntó la actriz. EFE

Compartir: