Artistas paraguayos del Chaco presentarán obras inéditas en estudio abierto online

Asunción, Agencia IP.- Un grupo de artistas paraguayos presentará obras inéditas, creadas como resultado de un proyecto con el Museo Británico donde interactuaron con más de 600 objetos provenientes del Chaco paraguayo nunca antes exhibidos. La exhibición será durante la próxima semana, a través de estudios abiertos online.

Osvaldo Pitoe, Jorge Carema, Efacio Álvarez, Marcos Ortiz y Esteban Klassen, del colectivo de artistas indígenas del Chaco, junto a Miriam Rudolph y Lanto’oy’ Unruh presentarán por primera vez una serie de obras que son el resultado de un proyecto conjunto con SDCELAR. Participa de estos tres estudios abiertos online gratuitos este 24 y 31 de marzo y 6 de abril, a las 15:00 horas, de Paraguay (GMT-3).

‘Colección, misión, colonización: encuentros e historias entrelazadas desde el Chaco’ es un proyecto realizado en conjunto con SDCELAR y se inspira en esta colección que proviene principalmente del pueblo Enxet en el sur del Chaco, adquirida por los misioneros Wilfrid Barbrooke Grubb y Seymour Hawtrey a finales del siglo XIX.

Estos artistas, investigadores y curadores del Chaco paraguayo trabajaron con el objetivo de desenredar y esclarecer el impacto de los procesos de misión y colonización en el gran territorio chaqueño y mostrar una respuesta contemporánea local -con antecedentes enlhet, nivacle, guaraní y menonita- ante estos impactos que siguen existiendo.

Obras inéditas de un grupo de artistas paraguayos. Foto Gentileza

En estos tres estudios abiertos online, los artistas presentarán sus obras y revelarán los fundamentos de su respuesta creativa a la colección del museo plasmada en grabados, fotografías, ilustraciones digitales y dibujos en lápiz de pasta.

Sobre SD Clear

Este equipo realiza investigaciones de campo en Centroamérica y Sur América para apoyar proyectos en curso que puedan expandir el conocimiento sobre la historia cultural del continente, contribuyendo al patrimonio cultural mundial y a debates en museos. También crea conexiones creativas entre Latinoamérica y las colecciones del Museo Británico de esa región.

El museo tiene alrededor de 62,000 objetos de Centroamérica y Sur América que abarcan 10,000 años de historia humana y encapsulan diversos conocimientos culturales. Promueve la investigación de estos objetos y sus historias únicas, apoyando actividades que demuestran cómo las colecciones de museos producen e incorporan nuevos significados a medida que las sociedades se transforman.

Compartir: