Artistas siembran maíz y mandioca frente al Congreso

Asunción, IP.- Las artistas argentinas Mónica Millán y Adriana Bustos con la colaboración de miembros de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri) iniciaron este jueves frente al Congreso de la Nación,  la siembra de maíz y mandioca. El objetivo de la acción artística, realizada en el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción, es plantear la problemática de la tierra y la naturaleza. Varias actividades se realizarán en el lugar, incluyendo una charla del sacerdote Bartomeu Meliá.

El plantío, denominado «Rafael Barrett», en homenaje al intelectual anarquista español que desarrolló parte de su vida en Paraguay, se encuentra instalado en el parque La Victoria ubicado frente al Congreso. Allí, las artistas y las integrantes de Conamuri realizaron los primeros trabajos de adecuación del suelo en el que sembrarán maíz y mandioca, y también cocinaron el “jopará”, menú del dia 1 de octubre en la región.

El sitio elegido pretende convertirse en un punto de reflexión y debate de la problemática social y, en especial, de la tierra. Según el cronograma establecido por las artistas Mónica Millán y Adriana Bustos, el viernes 2 de octubre continuarán los trabajos de preparación de la tierra y plantación de las estacas de mandioca.

El sábado 3 de octubre, en horas de la mañana, tendrá lugar una Feria de productos de la tierra, a cargo de la CONAMURI, a la par de una charla acerca de plantas medicinales y obsequio de estas plantas curativas. El domingo 4 de octubre proseguirán los trabajos con la plantación de maíz; continuando las actividades, este lunes 5 de octubre, con una charla acerca de la tierra, a las 18:00, a cargo del Paí Bartomeu Meliá.

 “La tierra que ocupamos para sembrar no tiene ningún uso en particular, en realidad, nos interesó porque está justo frente al Palacio Legislativo. La problemática de las tierras, es una problemática que viene en una superposición a los derechos indígenas y de la administración del Estado y de las multinacionales, de los territorios, prácticamente en toda Latinoamérica. Es como recuperar el vínculo con la tierra, porque estamos realmente plantando maíz y mandioca, y ese plantío, la idea es que quede para la gente que está atrás en la Chacarita. Es simbólico porque no es para abastecer. Las mujeres de la CONAMURI van a dar un taller de recuperación de suelo, para que lo tome quien le interesa”, explicaron las artistas.

Compartir: