Ascienden a 21 los muertos a consecuencia del huracán Ian en Florida

442

Washington.-Las autoridades de Florida, en Estados Unidos, han elevado al menos a 21 el balance de fallecidos a consecuencia del huracán ‘Ian’ a su paso por el estado.

La combinación de fuertes vientos, lluvia y marejadas ciclónicas de Ian ha inundado casas, ha cortado camino y ha dejado a más de dos millones de personas sin luz, causando además la muerte de al menos 21 personas en Florida, según ha informado CNN.

Asimismo, la Guardia Costera de Estados Unidos ha realizado durante este jueves 68 operaciones de rescate en todo el estado, que se incluyen en los 700 rescates anunciados por el gobernador de Florida, Ron de Santis, durante una rueda de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que Ian podría ser el «más mortífero» de la historia del estado de Florida, que ya ha sido declarada zona catastrófica.

«Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida», ha señalado Biden, añadiendo que «los primeros informes» apuntan a una «pérdida sustancial de vidas», según ha recogido la cadena estadounidense ABC.

Después de que a lo largo de este jueves Ian haya perdido fuerza progresivamente para pasar de un huracán a una tormenta tropical mientras avanzaba sobre el centro de Florida, los servicios meteorológicos han advertido de que ha recuperado intensidad.

En concreto, Ian, ha pasado a ser un huracán de categoría uno con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, según ha podido recoger la cadena ABC News.

El huracán se está dirigiendo al noroeste y se prevé que a lo largo de este viernes el ojo del mismo toque tierra en los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense ha advertido de que se espera que el huracán provoque inundaciones «potencialmente mortales, marejadas ciclónicas y fuertes vientos» en ambas Carolinas este viernes.

Ian tocó tierra el miércoles en Florida como un huracán de categoría cuatro, con rachas de viento de hasta 240 kilómetros por hora.

Biden ha aprobado este jueves a última hora la declaración de emergencia en el estado de Carolina del Sur en vísperas de que el huracán Ian toque tierra en el estado en las próximas horas.

Con esta declaración, equipos estatales se sumarán a los esfuerzos locales y tribales frente a Ian. «La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de catástrofe (…) y a proporcionar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia necesarias», ha aseverado la Casa Blanca en un comunicado.

Estas medidas de emergencia buscan disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en los 46 condados de Carolina del Sur.

El Departamento FEMA pasa a estar autorizado para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Además, se ha anunciado que estas medidas, en el marco del programa de Asistencia Pública se financiarán en un 75 por ciento con fondos federales.

Compartir: