Ascienden a 378 los casos confirmados de chikungunya

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que suman 378 los casos confirmados de chikungunya, de los cuales 211 son por laboratorio y 167 por nexo epidemiológico. La mayor cantidad de afectados sigue registrándose en la ciudad de Fernando de la Mora y Villa Elisa.

“Recomendamos para los gobiernos locales y la sociedad civil establecer una estrategia que asegure que los sitios turísticos se encuentren libres de vectores, eliminación sistemática de recipientes que puedan servir de criaderos”, indicó la directora de Vigilancia Sanitaria, Águeda Cabello durante una conferencia que se realizó este lunes.

La recomendación emitida por la profesional es que, si se va a viajar, se utilice repelente y no hacerlo si se presenta fiebre. En ese sentido expresó “en caso de presentar síntomas durante el viaje consultar inmediatamente y evitar la automedicación”.

Por su parte, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, anunció que la cartera sanitaria se encuentra tramitando la compra de un nuevo insecticida para las fumigaciones, en el marco de la lucha contra los vectores de dengue y chikungunya en nuestro país.

Ello, atendiendo a los casos que pueden incrementarse después de Semana Santa, a los altos índices de infestación existentes a nivel nacional, a la utilización en zonas endémicas de los mismos insecticidas por más de diez años y a la posibilidad de una ya baja efectividad de los mismos.

“Se ha estado utilizando por más de 10 años la Permetrina y ahora se rotará a Clorpirifos. Es un nuevo insecticida que ahora estamos haciendo las gestiones para que, a vuelta de Semana Santa, podamos iniciar las fumigaciones, a fin de intensificar y hacer los bloqueos, sobretodo en el área metropolitana de Asunción y el departamento Central”, detalló  la viceministra.

Barán informó que el Clorpirifos no existe en el mercado local pero ya se cuenta con la habilitación por parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria para su utilización. “La empresa tiene que esperar, a partir del pedido, 20 días para su fabricación. El Ministro de Salud realizó las gestiones para adquirir este nuevo insecticida, sobre todo para el área metropolitana de Asunción y Central, en donde hemos detectado la baja efectividad de la Permetrina”, añadió Barán, al tiempo de señalar que se trata de una adquisición directa, teniendo en cuenta la emergencia y la necesidad de aumentar la efectividad del insecticida.

Según la viceministra, esta compra, cuya inversión ronda los 250 mil dólares americanos, será para un período de tres meses, aunque el objetivo es ir cambiando paulatinamente de insecticida para llegar a todo el país.

Compartir: