Aseguran que el control prenatal puede prevenir el parto prematuro

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En el Día Mundial del Prematuro, el Ministerio de Salud Pública conmemoró la vida de los pequeños héroes y recordó a los que no pudieron vencer la batalla. Así también la fecha es propicia para promocionar sus derechos.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sostiene que el nacimiento prematuro es prevenible en la mayoría de los casos, a través del control prenatal de cada madre, que es un derecho de toda embarazada.

El Día Mundial del Prematuro es una iniciativa que involucra a todos los niveles de atención. Es un momento propicio para promocionar los derechos de los pequeños héroes que vencieron a un montón de factores, pero así también, recordar que muchos de ellos no pudieron vencer la batalla.

“En este proceso, se puede verificar factores predisponentes a la prematurez, como la presión arterial alta de la madre e infecciones maternas. Asimismo, son fundamentales la planificación familiar cuidadosa y  racional así como la  prevención de embarazos adolescentes”, aseguró la cartera sanitaria.

Esta iniciativa de recordar cada año ésta fecha cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Uno de cada diez niños es prematuro

Según datos proveídos por la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Salud, uno de cada diez niños nace en forma prematura y se constituye en un grupo de alto riesgo.

De hecho, sólo siete de cada diez superan los primeros 30 días y se instala como primera causa de morbimortalidad neonatal a nivel mundial y nacional.

En nuestro país, la Semana del Prematuro se celebra desde el año 2014, y se instaura por Decreto Presidencial N° 6311/16, en la tercera semana de noviembre.

Este año se incorporó un pilar fundamental, que es la prevención del parto prematuro, sumando esfuerzos con enfoque preconcepcional y prenatal, dando forma al lema nacional “Cuídame antes, durante y después”, precisó el MSPBS.

Así también, se ha consensuado promocionar el octavo derecho del Decálogo del Prematuro, que recita “la familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.

A través del lema “mi familia, mi nido, su participación mi derecho” se busca reinventar estrategias para mantener el vínculo del prematuro con su familia, atendiendo la aparición repentina de la covid-19.

La cartera sanitaria informó que durante esta semana, se está realizando varias actividades a nivel nacional, en los servicios de salud, para promocionar los derechos del prematuro.

Hospital San Pablo, uno de los servicios más especializados

El Hospital Materno Infantil “San Pablo” se une a esta recordación, como uno de los servicios del Ministerio de Salud de mayor especialización en la prevención de la prematurez, por medio del control prenatal en consultorio.

Así también hace hinchapié en el cuidado del prematuro en sus terapias neonatales, intensiva, intermedia y de cuidados mínimos.

El equipo que integra las terapias neonatales del San Pablo prepara una serie de actividades para celebrar la vida de estos pequeños guerreros y pasar revista a un año de esfuerzo médico y de enfermería, para que ellos salgan adelante.

El 2020 ha sido un año duro para este departamento, ya que ha mantenido su servicio funcionando en el desconcertante contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, expresa el Ministerio de Salud.

Compartir: