Aseguran que seguirá estricto control de cumplimiento de medias sanitarias

Asunción, IP.- El ministro del Interior, Euclides Acevedo, aseguró que si bien la flexibilización de la cuarentena será de forma gradual, considerando que hay sectores de la sociedad que necesitan trabajar para sobrevivir, esto se hará bajo un estricto control y cumplimiento de las normas sanitarias establecidas.

Aclaró que con el pretexto del trabajo no se puede ir en detrimento de las medidas sanitarias ni permitir la aglomeración de las personas o el descuido de las normas de higiene como el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas.

«Si en esta flexibilidad hay algún desorden, en el acto se cerrará de vuelta, apelamos a la conciencia ciudadana, flexibilidad sí, desorden y caos no, en absoluto», enfatizó enérgicamente el titular de la cartera.

En ese sentido, explicó que hay una coordinación interinstitucional con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) bajo la orientación de Salud Pública para determinar qué sectores de la economía volverán a trabajar.

En otro momento, valoró el acatamiento de la gran mayoría de la población a las medidas sanitarias de aislamiento social. «Podemos darnos por satisfechos por el acatamiento mayoritario de la comunidad paraguaya y por la disciplina cívica y social en favor de la lucha contra la pandemia. Nuestros índices son esperanzadores y los más bajos de América Latina, añadió».

Si bien la evaluación es positiva, con el desborde de cierto sector de la comunidad, la intervención policial, fiscal y militar logró imputar a 3.000  personas. «No deja de ser inquietante esta actitud, por eso, se redoblarán los esfuerzos en los controles y serán más estrictos», señaló.

Reconoció que sin la prudencia, la cautela y el encierro voluntario de gran parte de la población, hoy el país tendría más de 15 mil muertos, y no 8 como los que se tienen en la actualidad.

«La gente ha cumplido y la norma de prevención tuvo efectos positivos, pero no cantemos victoria y busquemos mecanismos creativos y de inteligencia para prepararnos a una dinámica recuperación económica», agregó.

Compartir: