Aseguran que REVA supera a Google en filtros de calidad y protección de la información

Asunción, IP.- La directora de Desarrollo Científico, Formación y Recursos Humanos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Paz Bareiro, habló en Radio Nacional sobre la biblioteca Recursos Virtuales para el Aprendizaje (REVA). El espacio cuenta con un archivo con más de 26.000 contenidos entre libros, revistas, publicaciones académicas y otros soportes instructivos que están a disposición de toda la ciudadanía.

Aunque la inversión fue realizada por el Estado para facilitar el acceso gratuito de toda la población, Bareiro comentó que la iniciativa fue direccionada para beneficiar de manera más directa a personas que se encuentren en edad escolar, educación media y universitaria.

“La intención de Conacyt justamente es colaborar a acercar información de calidad y protegida, porque cuando uno accede a Google hace una búsqueda y puede encontrar todo tipo de información, pero cuando uno accede a REVA uno tiene la certeza de que puede acceder a contenidos que ya fueron revisados, que fueron seleccionados cuidadosamente”, dijo Bareiro a la 920 AM.

De esta manera, Conacyt garantiza que la persona que ingrese a REVA va a encontrar contenidos de alta calidad, aspecto que es punto de focalización de toda la fuerza de gestión que tiene la institución.

Sobre el punto, buscan alianza estratégica con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de manera a guiar a los estudiantes para que la búsqueda en la biblioteca virtual gane en precisión, y se puedan obtener mejores resultados en la compilación, procesamiento, y asimilación de los datos.

“Cómo utilizamos éticamente la información, citando la fuente, identificando que esa información sea realmente la adecuada, y como un último eslabón dentro de las competencias informacionales es cómo producir o cómo generar nuevo conocimiento y allí ya estamos hablando del ámbito de investigación”, explicó Bareiro al comentar sobre los objetivos con el MEC.

De igual manera, recuerda que si bien el acceso es totalmente gratuito, si la persona que visita la biblioteca necesita bajar un contenido también puede acceder al documento de manera gratuita aunque debe cumplir con un requisito previo simple de registro.

Cuando la persona le da clic para bajar el contenido, el sitio virtual va a solicitar introducir número de cédula y fecha de nacimiento, así como también marcar un campo para especificar que la persona que realiza ese registro no es robot o sistema informático, de esa manera ya se puede navegar y bajar el contenido que se requiera.

Para acceder a la plataforma virtual de manera libre y gratuita, se puede hacer clic en el siguiente enlace.

REVA ya tiene 2 años de vigencia a total disposición de todos los paraguayos, Conacyt visitó a 490 instituciones, donde capacitaron a más de 11.000 personas, y según datos oficiales a mayo de este año, REVA registra más de 5 millones de consultas  y más de 79.000 descargas desde la plataforma.

Compartir: