Aseguran que vacunación anticovid y medidas sanitarias retrasarán tercera ola

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social asegura que la vacunación contra el Covid-19 y el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad retrasarán el ingreso de una tercera oleada en nuestro país ante la circulación comunitaria de la variante Delta, que llega al 11,5%.

La nueva directora general de Vigilancia de la Salud, doctora Sandra Irala, mencionó que si bien los casos siguen en descenso, es fundamental que la gente reciba ambas dosis de la vacuna anticovid y se cumpla con el protocolo sanitario para contener la propagación del Sars-Cov-2.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud precisó que de acuerdo a la distribución de las variantes del coronavirus en Paraguay, que se obtuvo de la secuenciación de las muestras procesadas, el 73.5% correspondió a la Gamma, el 0.6% Alpha, el 11.5% a la Delta, y el 14.4% a otras.

Cuando se detectaron los primeros casos por la variante Delta, representaba el 1%, pocas semanas después ascendió al 6%, y en los últimos días se incrementó al 11.5%.

Ante estos indicadores, la cartera sanitaria ratifica la importancia de cumplir con las medidas sanitarias y acudir a los vacunatorios para recibir ambas dosis anticovid.

En cuanto a los últimos indicadores sobre la situación epidemiológica del país, alegó que la reducción de los casos se da por varios factores como la cantidad de contagios que hubo, y que conllevó a tener una ola importante, donde fueron fundamentales los avances en la vacunación contra el coronavirus y la implementación de las medidas sanitarias.

Sin embargo, aseveró que el riesgo de un repunte de casos existe, y es por eso que se insta a la población en mantener los cuidados de higiene y seguridad como el lavado de manos, el uso de mascarilla, y el distanciamiento físico.

Afirmó que es fundamental “el avance de la vacunación, pero sin dejar las medidas no farmacológicas, apuntando a tres formas de prevención, lavado de manos, por ser enfermedad respiratoria el uso de mascarilla es importante, así como el distanciamiento ya que si tenemos aglomeración esa transmisión será más fácil”.

Indicó que otra de las medidas a implementar es realizar actividades al aire libre, aprovechando que en nuestro país el clima es cálida, y de esa forma lograr que la circulación del virus disminuya; por ello, remarcó que con la pandemia debemos ir adaptándonos a los nuevos cambios que irán dándose.

Además, reafirmó que uno de los aspectos que ocupa actualmente a la cartera sanitaria es la atención especial a los pacientes que quedaron con secuelas tras padecer la forma grave de la enfermedad y que requieren un tratamiento agudo y la rehabilitación, ya que hay un grupo de personas que quedó con problemas respiratorios u otro tipo de dolencias.

Incremento de casos polivalentes

La profesional señaló que con la reducción del coronavirus no es que los casos polivalentes volvieron a los mismos índices que antes se tenían, ya que esas enfermedades estuvieron siempre y no dejaron de estar durante la pandemia.

«El problema es que el impacto del Covid-19 influenció en no ocuparnos en la medida que corresponde de las otras enfermedades como las cardiovasculares o diabetes, que siempre estuvieron en nuestro país, o la salud mental”, añadió en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Manifestó que con la disminución de casos, este el momento que se debe aprovechar para brindar una atención especial a las demás patologías, tanto de niños como de adultos.

“Hay que aprovechar para ir a la consulta médica y hacerse los controles, en este momento es ideal de ponernos al día con el control anual, también llevar a los niños a las consultas y que se apliquen las vacunas, con el esquema regular de Salud”, enfatizó.

Compartir: