Asegurar el funcionamiento de los servicios sanitarios dependerá de un  presupuesto 2021 sostenible

Asunción, Agencia IP.- Un presupuesto 2021 sostenible para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social asegurará el funcionamiento de los servicios sanitarios ante una posible segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que se pretende fortalecer las Unidades de Salud Familiar (USF) en el territorio nacional y los hospitales especializados.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, defendió hoy el proyecto de presupuesto de la cartera a su cargo para el próximo año, que asciende a la suma de 5.817 billones de guaraníes.

Durante la defensa expresó que la composición del proyecto de presupuesto 2021 es semejante al vigente. Los nuevos servicios y la necesidad de dar respuesta a la mayor epidemia de dengue de los últimos 10 años y a la pandemia por covid-19 significaron la contratación de aproximadamente 4.000 personas entre personal de blanco y de apoyo que debe mantenerse para la asistencia sanitaria de la población y porque no se descarta una segunda oleada de la pandemia.

Igualmente, el titular de la cartera sanitaria destacó que se han instalado 225 nuevas camas de la Unidad de Terapia Intensiva, que hasta la fecha ascienden a 529. Asimismo, se intervinieron 183 nuevas USF que requieren de la contratación de más personal de blanco.

En ese sentido, manifestó que para el 2021 se prevé instalar 244 nuevas USF que beneficiarán a 850 mil personas en los departamentos de Central, Alto Paraná, Caaguazú, Amambay, Cordillera, Paraguarí, Itapúa, Presidente Hayes y Boquerón, que para su funcionamiento será necesaria la dotación del personal sanitario.

Por otro lado, y con un impacto directo en la sostenibilidad del crecimiento histórico del sistema de salud que se ha producido durante el 2020 y todo lo que se plantea realizar en el 2021, el Presupuesto del MSPBS requeriría un adicional de G. 1.335.676.427.936, especialmente, para recursos humanos, insumos y medicamentos así como el mantenimiento de equipamiento ya existente antes de la pandemia.

Compartir: