Asfaltan calles de Lambaré para mejorar la vialidad en la zona del arroyo Sosa

550

Asunción, Agencia IP.- La renovación de la pavimentación asfáltica sumó un total de 3 kilómetros, abarcando la avenida Bruno Guggiari, así como las calles San Rafael y Carandayty. Los trabajos forman parte de las obras complementarias del proyecto de mejoramiento del arroyo Leandro Sosa.

Inaugurado en marzo pasado, el sistema de drenaje pluvial construido en el barrio Santo Domingo de Lambaré consistió en la colocación de una red de galerías celulares de hormigón armado de 2,5 por 3 metros, mediante la cual se logra colectar y conducir el agua, evitando el desborde del cauce en casos de lluvia intensa.

Así, la infraestructura – en pleno funcionamiento- evitará la formación de peligrosos raudales, que afectaron históricamente a los pobladores de esta zona: sus relatos dan cuenta de episodios donde el agua se llevó hasta automóviles y puso en riesgo la vida de las personas, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Foto: MOPC

Con la mejora del arroyo Leandro Sosa –afluente del Lambaré- y de su área de influencia, se busca evitar también la erosión del suelo en la zona del cauce y preservar la calidad del ambiente. Las obras benefician directamente a unas 600 familias.

Las mejoras incluyeron, además, la construcción de veredas inclusivas y espacios públicos para el disfrute y esparcimiento, con mobiliario urbano y sistemas de iluminación, además de un parque lineal a lo largo del trazado. También se realizaron trabajos de reforestación con especies nativas, en todo el entorno.

Del mismo modo, la avenida Bruno Guggiari se vio totalmente renovada, tras la colocación del pavimento asfáltico, que dio un nuevo impulso a las ventas de los comerciantes ubicados sobre esta importante vía.

El proyecto de mejoramiento del arroyo Leandro Sosa de Lambaré, y de su área de influencia, demandó una inversión de 34.000 millones de guaraníes, proveniente de fondos locales de financiamiento. Las obras estuvieron a cargo del consorcio CTN, integrado por las empresas Construpar S.A., Tecsul S.A.E. y Nortec S.A.

Compartir: