Asisten a familias de comunidad indígena Xakmok Kasek en el Chaco

Asunción, IP.- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizó la entrega de más de 3.400 kg de alimentos a 72 familias de la comunidad indígena Xakmok Kasek, en el departamento de Presidente Hayes.

La asistencia fue realizada en el marco de una medida de protección emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó la secretaría.

Esta comunidad recibe bimestralmente bienes alimentarios proveídos por el Estado Paraguayo a través de la SEN, en el marco de una sentencia de la CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Otras comunidades indígenas beneficiadas con la medida, y que reciben continua asistencia de la SEN, son las comunidades Sawhoyamaxa, Yakye Axa y Karaja Vuelta, en el departamento de Presidente Hayes, y la comunidad Akâ Marangatu en el departamento de Itapúa.

La entrega realizada el pasado 12 de mayo consistió en la entrega de kits de víveres de 48 kilogramos cada uno, conteniendo aceite (4 litros), arroz (5 kg), azúcar (5 kg), harina (5 kg), fideo (5 kg), yerba (5 kg), poroto (5 kg), panificados (5 kg), maní (3 kg), carne conservada (4 unidades), jabón (2 unidades) y sal (1 kg).

Los operativos de asistencia requieren la coordinación con autoridades locales y departamentales e involucran un despliegue logístico para el almacenamiento, verificación y transporte para llegar hasta las comunidades asistidas.

Compartir: