Asistencia a 15.000 personas afectadas por temporal va a ser rápida

Asunción, IP.- Al menos unas 15.000 personas fueron afectadas por el temporal del fin de semana que provocaron inundaciones súbitas en localidades de los departamentos Central, Paraguarí y Presidente Hayes. La asistencia va a ser rápida debido a la proximidad de estas localidades a la capital aseguró este lunes el jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional, Aldo Saldívar.

«Yo estimo que a más tardar mañana a la mañana (martes) vamos a estar dando un corte final a la asistencia, habida cuenta que todas las comunidades están muy cerca, en un radio de 30 kilómetros aproximadamente de la capital y esto nos da la chance de actuar rápidamente», destacó este lunes Saldívar en comunicación con radio Cardinal.

El jefe de la SEN, indicó que la institución ha identificado unas 3.300 familias afectadas por el temporal en los departamentos de Central, Villa Hayes y Paraguarí.

Destacó que «hoy la situación está completamente normalizada» y que ya ha comenzado un proceso de asistencia a las familias que han perdido enseres y principalmente «a aquellas que han perdido sus alimentos como consecuencia de esta crecida».

Saldívar indicó que las lluvias fueron de en promedio de 130 milímetros y que las inundaciones se dieron principalmente por una falta de mantenimiento y limpieza de cauces hídricos. «Los canales de desagote están todos colmatados, con mucha basura, faltos de mantenimiento», lamentó.

«Estas lluvias importantes con raudales arrastran mucho sedimento y esto hace que estos canales de desagote requieran de un mantenimiento importante para que no afecte nuevamente a esta cantidad de familias», dijo apelando a «la conciencia de la gente para su autoprotección».

«Este temporal se venía anunciando desde el jueves de la semana pasada y no podemos encontrarnos hoy con una noticia de que una persona se salvó de milagro rompiendo la ventanilla de su vehículo para salir y su vehículo fue arrastrado. Seguramente tenemos que recurrir a un mejor sistema de información, a coordinar mejor con municipios y gobernaciones, de poder alertar y hacer conocer un poco mejor a la gente los riesgos y cuales son las acciones que deberían emprender», añadió.

Lamentó también, finalmente, que haya obras de infraestructura como empedrados y caminos de acceso que se realizaron sin tener en cuenta que el agua tiene que correr y que actúan en cambio como diques de los canales de desagote.

Compartir: