Asistencia estatal para productores afectados por heladas inicia el miércoles

Asunción, IP.- Desde este miércoles, familias productoras afectadas por las últimas heladas en el departamento de Canindeyú, recibirán ayuda estatal para su reactivación productiva, anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Se trata de las 30.000 primeras familias de Canindeyú que cumplieron con los procesos establecidos en la Ley N° 5.868, y que empezarán a recibir la ayuda del Gobierno Nacional para la reactivación productiva.

Desde el MAG, mencionaron que la ayuda a los productores afectados por las heladas, se desarrollará en tres ejes principales; la seguridad alimentaria, mediante distribución de víveres; la reactivación productiva, mediante la implementación y ejecución de proyectos agrarios y la rehabilitación financiera, a través de la refinanciación de deudas adquiridas y la posibilidad de acceder a nuevos créditos con tasas de interés preferenciales.

La asistencia se da mediante la ampliación presupuestaria conseguida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Crédito Agrícola de Habilitación de 40 millones de dólares, destinados a la inversión en tres ejes principales en el marco de la Ley N° 5.868 de fecha 09 de agosto de 2017, que declara en Emergencia Nacional la Agricultura Familiar Campesina en todo el territorio nacional.

Los departamentos más afectados por las últimas heladas son, Canindeyú, San Pedro, Concepción, Caaguazú y Central, sin embargo desde la cartera de Estado anunciaron que llegarán a todos los damnificados, cuyas fincas hayan sido georeferenciadas, los daños en su producción constatados y se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe).

Los trabajos de entrega de víveres e insumos involucran al Ministerio de Agricultura y Ganadería y a la Secretaría de Emergencia Nacional.

Los proyectos productivos se establecen en base a conversaciones y trabajo conjunto entre las organizaciones campesinas y el MAG, tomando en cuenta las necesidades puntuales de cada sector afectado, para garantizar que los proyectos sean realmente útiles y beneficiosos a las familias rurales de la zona.

Compartir: