Asistencia sanitaria para comunidad indígena del Chaco

Asunción, IP.- Atendiendo a la emergencia sanitaria en la que se encuentran los pobladores de comunidades indígenas de la Colonia 96 y Buena Vista, asentados en el distrito de Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes, el Ministerio de Salud Pública ha dispuesto un contingente para llevar asistencia integral y medicamentos para solucionar inicialmente esta situación.

En un helicóptero de la Policía Nacional, funcionarios del Ministerio de Salud llevan asistencia sanitaria integral a las Comunidades de Pueblos Originarios de la Colonia 96 y Buena Vista del Pueblo Enxet, asentados en el distrito de Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes.

Esta actividad fue coordinada por el viceministro Julio Rolón y el fiscal adjunto Ricardo Merlo, quien, acompañado de la Directora de Derechos Humanos, Alejandra Peralta explicaron que líderes de las comunidades expresaron que “existe la necesidad de crear políticas públicas orientadas a dar una solución al aislamiento de las citadas comunidades, que pone en peligro la vida de sus integrantes”.

Luego de esta reunión, el Ministerio de Salud coordinó con las regiones sanitarias de Presidente Hayes y Concepción el envío del contingente de atención, con el apoyo de la Policía Nacional que prestó el helicóptero para el acceso a esta comunidad chaqueña.

Un niño de 12 años se encuentra en delicado estado de salud, debido a un cuadro de meningitis tuberculoide. Por ello, solicitaron que se activen los protocolos de salud vigentes, para proteger la vida de los demás miembros del pueblo, atendiendo a la gravedad de la enfermedad diagnosticada al menor, y a la alta posibilidad de contagio de la misma.

De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria, el niño fue trasladado al Hospital de Concepción y luego al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (Ineram), en Asunción, donde será hospitalizado.

Compartir: