Asistencia social registró aumento de más del 54% a abril de este año

Asunción, IP.- Al mes de abril de 2020, las prestaciones sociales alcanzaron un total de 2.691,9 mil millones de guaraníes, lo que representó un aumento del 54,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado (1.745,5 mil millones de guaraníes).

Esto incluye la asistencia social a familias (Tekoporâ, Ñangareko, Pytyvõ) y Adultos Mayores, según el informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

Los gastos crecieron a una tasa del 12,7% (11.738,1 mil millones de guaraníes), en tanto que en el 2019 alcanzó 10.415,7 mil millones de guaraníes. En ese sentido, el uso de bienes y servicios (medicamentos) presentó un incremento de 6,8% (1.128,6 mil millones de guaraníes), en tanto que las remuneraciones registraron un aumento de 7,5% (5.245,5 mil millones de guaraníes), que incluye remuneraciones de docentes (año completo) y personal de blanco (contratación).

Además, en el cuarto mes del año se registró un déficit de 4.320,3 mil millones de guaraníes (663,6 millones de dólares), que representa el -1,8% del Producto Interno Bruto (PIB). Con un déficit operativo de 2.426,1 mil millones de guaraníes (372,7 millones de dólares), -1% del PIB.

El total de los ingresos presenta una disminución de -15,4%, mientras que en el mismo periodo del año anterior registró un aumento del 9,4%. Los ingresos tributarios presentan una variación interanual del -14%, debido a las medidas implementadas por el Gobierno, informó la cartera Fiscal.

Foto: Hacienda

La disminución en la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) es producto de la menor actividad económica y también del traslado de los vencimientos del mes de abril a mayo, adoptado por el Gobierno como medida para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Es importante resaltar que, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno de trasladar los vencimientos de abril a mayo, alrededor de un 40% de contribuyentes presentaron sus Declaraciones Juradas, abonando sus impuestos en el mes de abril.

Asimismo, el 65,3% de los ingresos tributarios se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado (Salud, Educación y Seguridad). También se mantuvo un alto nivel de inversión física 1.894,2 mil millones de guaraníes (291 millones de dólares), con un crecimiento del 46,7%.

El déficit fiscal registrado al cierre del mes de abril 2020 se da principalmente debido a que los gastos crecieron más del doble de la recaudación total de ingresos, como respuesta de la política económica para atender a los sectores más afectados.

La presentación del informe estuvo a cargo de los viceministros de Economía, Humberto Colmán; de Administración Financiera, Oscar Llamosas; la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco; y el director del Tesoro Público, Marco Elizeche.

Compartir: