Asoban destaca que las medidas adoptadas de liquidez y garantías han sido oportunas

Asunción, IP.- Representantes de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) consideraron que las medidas de liquidez y garantía implementadas por el Gobierno para facilitar la concesión de créditos han sido oportunas pero que se deben seguir revisando a medida que avance la cuarentena.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió este martes en Palacio de Gobierno a representantes de la Asoban para socializar las acciones que viene impulsando el Gobierno para contener la pandemia.

En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación, Beltrán Macchi, aseguró que los bancos desde el primer momento se adhirieron por un lado a las medidas sanitarias impuestas a principios de marzo por el Ejecutivo, y por el otro para garantizar las transacciones financieras a través de las plataformas digitales

En la ocasión, también se abordó acerca de la ejecución de los programas de asistencia estatal Pytyvõ y Ñangareko. “Ahí el sector financiero participa a través de la billetera simple y estamos dando todo nuestro apoyo para que los subsidios lleguen de forma segura a los destinatarios que corresponden”, detalló.

Asimismo se hizo un repaso a los sectores que están siendo más golpeados por el coronavirus, tanto los que suspendieron tareas como aquellas que están operando a medias. Recordó que ante esta situación, los bancos decidieron trasladar los vencimientos de todos los clientes correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo, sin costo extra para aliviar el bolsillo de los usuarios.

“Abordamos las medidas de liquidez adoptadas desde el Banco Central y las medidas de garantías a través del Fogapy que funciona en la Agencia Financiera de Desarrollo, y repasamos los productos que hoy tenemos a disposición de nuestros clientes”, refirió.

En ese orden, precisó que siguen renovando, refinanciando créditos a sus clientes e incluso desembolsando nuevas operaciones. Sobre el punto, reafirmó el compromiso de seguir acompañando a los clientes hasta superar la cuarentena.

En otro momento, adelantó que otras acciones financieras que prevén ser implementadas que guardan relación como los créditos hipotecarios. “Las medidas sería en la misma línea, lo importante es la liquidez  y el poder garantizar las deudas porque si hoy tenemos una tarea difícil para la banca es evaluar el riesgo, con la pandemia es complejo hacerlo de cómo va a funcionar un comercio en el futuro”, comentó.

A criterio del empresario las medidas de liquidez y garantía implementados por el Gobierno para los créditos han sido oportunas y se deben seguir revisando a medida que avance la cuarentena. “El alivio que se ha dado a la gente y a las empresas ha sido muy importante”, refirió.

Admitió que el coronavirus genera un impacto muy fuerte en los bancos, alegando que el Fondo de Garantías será una herramienta fundamental para alivianar el balance del sector tras la crisis.

Compartir: