Asociación de exbecarios apunta a la reinserción y aplicación de conocimientos de beneficiarios de Becal

Asunción, IP.- A través de la Asociación de Exbecarios de Becal, el programa de becas del Gobierno busca generar oportunidades para una reinserción efectiva de los beneficiarios para contribuir a la investigación y desarrollo en el país.

Si bien la asociación nace a iniciativa de los becarios, el programa Becal trabaja con el grupo para dar mayor visibilidad al programa, a las oportunidades y a las experiencias de quiénes pasaron por las convocatorias.

“Queremos dar una visibilidad, contar las historias detrás de cada becario y animar a la gente a ser parte de este proceso”, señaló el coordinador del programa, Federico Mora.

El vicepresidente de la Asociación, Eduardo Velázquez, acompañó a Mora en el espacio de #PyEn15 de este viernes, en donde señaló ahora cuentan con unos 80 miembros y la meta es trabajar con Becal para llegar a los exbecarios del interior del país.

Velázquez manifestó que además del contrato firmado con Becal de retornar al Paraguay para aplicar los conocimientos adquiridos en el extranjero, entre los exbecarios existe una conciencia de que se tiene un compromiso de contribuir con el país a su regreso.

Por el lado de Becal se trabajar también por “completar el círculo” en donde igual de relevante a los estudios de postgrado en el extranjero lo es el retorno. El “generar redes y oportunidades y que esa buena experiencia permita a muchos otros jóvenes profesionales a querer formar parte de este proceso”, indicó Mora.

Sobre este punto, la Asociación de Exbecarios tendrá un evento este martes 13 de agosto en la Alianza Francesa de Asunción, desde las 19:00 con acceso libre. En el evento se compartirán materiales audiovisuales sobre las experiencias de beneficiarios del programa que ya retornaron al país.

Mora agregó se trabaja por generar espacios para los becarios que retornan en centros de investigación, con el Consejo Nacional de Ciencias (Conacyt), al igual que generar vínculos con gremios profesionales y “ver facilidades para que en la función pública se puedan captar estos recursos”.

“De eso se trata Becal: de generar conocimiento y traerlo para su aplicación aquí en Paraguay”, concluyó el coordinador.

El programa prepara para el mes de setiembre el lanzamiento de seis convocatorias simultáneas formación de idiomas en el país, movilidad universitaria, maestrías, doctorados, postdoctorados, y también convocatorias dirigidas al sector educativo.

Compartir: