Asociación de Organismos Electorales resalta eficacia del TREP en las municipales

393

Asunción, Agencia IP.- En su informe oficial, la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) resaltó la rapidez del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y las tareas realizadas por la Justicia Electoral para promover la participación de la mujer en los procesos electorales.

La misión enviada al país para acompañar los comicios municipales del año pasado, estuvo compuesta por diez observadores de ocho países y en su informe oficial publicado recientemente se menciona, entre otros puntos, los esfuerzos realizados por el órgano electoral para el cumplimiento del proceso electoral.

Así como las acciones para salvaguardar la salud de los votantes  con la implementación del protocolo de seguridad sanitaria acordado con el Ministro de Salud, desde la misma apertura de los locales de votación, esto, el día de las elecciones.

Consideraron de gran importancia la utilización de las máquinas de votación como herramienta para la agilidad y confiabilidad del proceso de sufragio. Igualmente hicieron hincapié en la importancia de disponer una máquina de votación para la práctica de los electores antes de acceder a depositar su voto y su utilización en cada local de votación.

Así mismo, recomendaron la necesidad de seguir trabajando para lograr la paridad de género en las listas de los partidos a fin de aumentar la representación de las mujeres en los cargos locales.

Los observadores coincidieron en que la Escuela de Formación Política de Mujeres Líderes, impulsada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, tuvo un papel importante en el empoderamiento de las mujeres y alientan la continuación de este valioso programa.

El documento resalta igualmente el compromiso cívico demostrado por la ciudadanía durante la jornada electoral y destaca la tranquilidad con la que transcurrieron los comicios el domingo 10 de octubre pasado, informó la Justicia Electoral.

El Programa de Observación de A-WEB se basó en el valor central de A-WEB, “la promoción del intercambio de conocimiento e información electoral”, que lo distingue de otras misiones de observación.

Compartir: