Asociación Paraguaya de Fútbol celebra 115 años de fundación

Asunción, Agencia IP.- La matriz del balompié nacional fue fundada un 18 de junio de 1906, en aquel entonces bajo la denominación de Liga Paraguaya de Football.

“La entidad que rige el fútbol en nuestro país, acompañó a lo largo de estos años a toda la Nación paraguaya no solo a través de los diferentes campeonatos o copas que se disputaron a nivel de clubes y de selecciones, sino también durante las diversas circunstancias que atravesó el país en su historia”, resaltó el presidente de la institución Robert Harrison, durante un mensaje por la ocasión.

Añadió que desde la APF “nunca estuvimos ajenos a los particulares acontecimientos que marcaron los destinos de nuestra nación. En nuestros primeros años, el campeonato de 1908 no se pudo realizar por conmoción interna. En el año 1922 se suspendió el torneo por el enfrentamiento civil más traumático que tuvo el país”, recordó.

Siguió relatando que en los años del 1932 al 1934, también fue pausado el fútbol y desde la APF acompañamos la causa nacional durante el conflicto chaqueño. El estadio de Puerto Sajonia fue entonces el sitio del acuartelamiento final y punto de partida de miles de jóvenes paraguayos movilizados rumbo al Chaco Boreal.

“Hoy, cuando todos los paraguayos estamos en una situación compleja, desafiamos el trance como uno de los mayores objetivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol ante la sociedad paraguaya toda, no sólo la futbolística, ubicándonos como aliados para acompañar de la mejor manera la convivencia ciudadana con la pandemia”, subrayó.

Resaltó además que en el  momento más difícil, en la APF más que nunca nos pusimos la camiseta, ofreciendo al hincha la posibilidad de ver desde sus hogares o puntos de aislamiento una enorme cantidad de partidos por la vía televisiva.

Mantenemos 6 de nuestros campeonatos de diversas categorías y modalidades en plena y regular disputa y aprontamos el retorno de aquellas que aún no pudieron hacerla. Continuamos con las obras en nuestras instalaciones, incluido nuestro icónico Defensores del Chaco, y aportamos para la mejora y el mantenimiento de los escenarios deportivos de nuestros clubes asociados de todas las Divisionales.

Dijo además que “Otorgar a la sociedad paraguaya dominada por las restricciones una opción de sentir en parte su libertad social, hoy cercenada por el virus, es nuestra forma de sumarnos a la causa nacional que nos une”.

«Hacemos una mención especial a la delicada campaña de inmunización contra el COVID-19 que efectuamos en nuestro Vacunatorio, merced a la donación de miles de dosis de vacunas efectuada por la CONMEBOL y la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd», puntualizó.

“La mejor manera de festejar nuestro aniversario número 115 es mantener vivo el espíritu de quienes en 1906 fundaron la Liga Paraguaya de Football. Ese espíritu que muestra que el fútbol siempre nos une”, concluyó Robert Harrison.

Compartir: