AsuLAB articulará acciones del Gobierno Nacional y Municipal para impulsar el PlanCHA

Asunción, IP.- AsuLAB (Asunción Laboratorio Abierto) es la secretaría ejecutiva del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (PlanCHA) que prevé para el 2016, tres ejes fundamentales; según mencionó en un informativo televisivo el Director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Vladimir Velázquez, quien también se desempeña como Secretario Ejecutivo de AsuLAB.

En la ocasión, Velázquez, explicó los ejes en el que trabajará AsuLAB a partir de su instalación recientemente realizada. El primero de ellos es establecer trabajos articulados entre el Gobierno Nacional y el Municipal, con la puesta en marcha de una única Ventanilla Patrimonial, de modo a proveer una misma información a los propietarios, arquitectos e inversionistas de edificios patrimoniales.

Otro aspecto se refiere a establecer los Corredores Ecológicos, que serían algunas calles como Palma, Estrella y Paraguayo Independiente; que buscará potenciar la naturaleza propia de cada arteria, ya sea en el orden patrimonial, comercial o ecológico.

Por último, indicó que se proyecta multiplicar la población residencial del microcentro capitalino. En ese sentido, el Censo Nacional del 2002 señalaba que en el Centro de Asunción vivían cinco mil personas; mientras que en el de 1992 figuraban 20 mil personas como residentes de nuestra ciudad capital. Para el 2020 se espera multiplicar estas cifras con políticas de viviendas para las personas que trabajan en el centro, expresó.

El PlanCHA es un esfuerzo de Estado entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, impulsado por el Gobierno Nacional y el Municipal. Acotó que el 2015 fue el año en que se generaron las condiciones políticas para impulsar el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción, y el 2016 será el año de la ejecución de los proyectos, que se logrará mediante 2 cooperaciones importantes.

 

 

Compartir: