Asumió nuevo director general brasileño de Itaipu con presencia de mandatarios

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República Mario Abdo Benítez participó este jueves junto con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, del acto de posesión de cargo del nuevo director general brasileño de la Itaipu Binacional, Enio Verri.

Durante el acto, el nuevo director expresó su agradecimiento al presidente de su país por la confianza para dirigir “esta empresa que es de todos los brasileros y paraguayos”.

Admitió que se trata de una enorme responsabilidad dirigir una empresa con tantas historias y, en ese sentido, afirmó que la Itaipu contribuirá activamente con el Gobierno Federal, con recursos y excelencia técnica para fortalecer las políticas sociales de inclusión y de esa forma, combatir la desigualdad.

“Itaipu no es solo una empresa generadora de energía, es mucho más, es un proyecto bilateral de reconciliación, cooperación e integración. Es con esta visión que asumo el cargo que me fue confiado”, expresó.

Señaló que en el 2023 se cumplen 50 años de vigencia del tratado de Itaipu y en ese contexto afirmó que la binacionalidad siempre fue practicada y respetada.

Agregó igualmente que a partir de dicho acontecimiento, una nueva historia comenzó a ser escrita para fortalecer la relación no solo de Paraguay y Brasil, sino además la regional con la creación del Mercosur y más tarde, la Unasur.

Respecto a la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipu, aseguró que Brasil no puede estar en mejores manos, haciendo alusión al gobierno de Lula da Silva.

“Queremos energía para todos los brasileros y brasileras (…); la Itaipu continuará su misión de generar energía limpia y renovable y promoviendo el desenvolvimiento regional sustentable”, subrayó.

Trayectoria de Enio Verri

Verri de 61 años es economista y máster en Economía por la Universidad Estadual de Maringá (UEM) y doctor en Integración de América Latina por la Universidad de São Paulo (USP).

Tiene una especialización en Teoría Económica por la Facultad Estadual de Ciencias Económicas de Apucarana y es profesor jubilado del Departamento de Economía de la UEM.

El nuevo director general brasileño cuenta con amplia experiencia en la administración pública, en los ámbitos, municipal, estadual y federal. En la Prefectura de Maringá fue secretario municipal de Hacienda (2001-2003) y secretario de Gobierno (2003-2004).

Actuó como asesor técnico en la Presidencia de la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso de Brasil (2004-2005) y fue jefe del gabinete del Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión (2005-2006).

Compartir: