Asunción acoge varias actividades para celebrar sus 481 años de fundación

Asunción, IP.- Música, teatro, danza, cine nacional, gastronomía, recorridos históricos guiados, poesía, ferias, exposiciones, actividades para chicos, intervenciones urbanas son algunas de las actividades previstas por los festejos de la Virgen de la Asunción y los 481 años de la fundación de la capital del Paraguay.

La ciudadanía podrá participar y disfrutar de varias actividades culturales en el Centro Histórico de Asunción (CHA) además de otros espacios convergentes como las plazas del microcentro y las icónicas calles Palma y Estrella que serán peatonales durante estos días.

La programación se realizará durante 10 días, desde este miércoles al sábado 18 de agosto, e incluye teatro, danza, murga, fanfarria, cine nacional, música, gastronomía, recorridos históricos guiados, poesía, ferias, exposiciones de artes visuales, actividades para chicos, intervenciones urbanas y más.

La Chacarita también será un punto focal de celebración, donde Raquel Rojas presentará la obra de teatro Novena Paha – El fin de la tristeza con la participación especial de Orquesta Folclórica de la OSN y la Banda Folclórica Municipal de Asunción.

El barrio turístico San Jerónimo donde se presentará el programa artístico barrial Rohayhuve Che Barrio. El Teatro Municipal y el nuevo edificio del Instituto Municipal de Arte (IMA) con conciertos populares. La Manzana de la Rivera con cine, danza, artes visuales, los Museos de la Ciudad y del Arpa, y la Biblioteca Municipal.

Luego de siete años de obras de renovación, el Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes volverá a abrir sus puertas al público desde este viernes 10 de agosto.

La tradicional Serenata a Asunción, será el martes 14 de agosto a partir de las 20:00 en la Plaza de la Democracia reuniendo lo mejor de nuestra música, como Los Ojeda, Americanta yTrio Nedive.

El 15 de agosto, día de la fundación del Fuerte de Nuestra Señora de la Asunción, hace 481 años y en  coincidencia con la asunción al mando del presidente electo, se llevará a cabo en la Plaza de la  Democracia el festival popular denominado Paraguay Purahéi con la actuación de Kchiporros, Nestorlo y Los Caminantes, Paiko y Juan Cancio Barreto.

Entre otros conciertos que se destacan, está el sábado 11 a las 20:30 en el Teatro Municipal, Musiqueada Paraguaýpe con la actuación de Contrapunto, Ricardo Flecha, Marijó Obregón, Mirta Noemí Talavera y el proyecto Amigos del Litoral que propone Litto Nebbia con sus músicos invitados que vienen especialmente para la celebración de Asunción.

El domingo 12 en Plaza Uruguaya de 12:00 a 22:00 es el Asunción Mosh con 12 bandas en escena como TheForce, Patriarca, The Profane, Steinkrug, Arritmia, Piter Punk, Pat  and theJurassic Band, Khyron, Luisonz, Abbadom, Electric Blood (DJ Set), Mastermind.

Además el sábado 11 y domingo 12, habrá City Tour caminando por los edificios históricos, centros culturales y museos con el guiado del personal del Departamento de Turismo, con dos salidas: a las 9:30 y 15:00 horas desde la Manzana de la Rivera.

El calendario se podrá visualizar con sus actualizaciones en la página web y redes sociales de la Municipalidad de Asunción y de la Dirección General de Cultura y Turismo, dependencia coordinadora de la celebración.

Del sábado 10 al miércoles 15, las calles Palma y Estrella serán peatonales. La calle Mariscal Estigarribia/Palma desde la Plaza Uruguaya hasta 14 de Mayo. La calle Estrella, desde Alberdi hasta Independencia Nacional. En la Plaza de la Democracia se hará el miércoles 15 el festival popular denominado Paraguay Purahéi con la actuación de Kchiporros, Nestorlo y Los Caminantes, Paiko y Juan Cancio Barreto.

La calle Chile de Estrella a Palma también permanecerá cerrada durante esos días y la calle Alberdi en el tramo de Palma a Oliva sólo los días domingo 12 y miércoles 15. La municipalidad estará informando de los cierres y los tramos habilitados a través de sus redes sociales y la prensa.

Compartir: