Asunción circular busca impactar en 7.700 habitantes de Chacarita Alta y San Francisco

Asunción, Agencia IP.- El proyecto “Asunción Circular” AC+ que resalta la alianza del sector público, privado y la sociedad civil busca promover la economía circular para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables en Asunción. La iniciativa beneficiará a más de 7.700 habitantes de Chacarita Alta y San Francisco.

Con el objetivo de mejorar las condiciones sociales, medioambientales y la búsqueda de oportunidades económicas, la Fundación Moisés Bertoni y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron el lanzamiento del proyecto “Asunción Circular”.

Se trata de una alianza entre el sector público, privado y la sociedad civil a fin de promover la economía circular para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables en Asunción.

En particular, el proyecto apunta a aprovechar la capacidad de innovación en el país para impulsar modelos pilotos de economía circular en los barrios de Chacarita Alta y San Francisco, beneficiando de esta manera a más de 7.700 habitantes.

Esta iniciativa se enfoca en recuperar 1.400.000 kilogramos de residuos evitando que terminen en los cauces hídricos y vertederos de Asunción; evitar la emisión de 679.000 kilográmos de GEI vía modelos circulares de negocio; beneficiar a más de 1.400 hogares mejorando el acceso y calidad de los servicios de RSU; incrementar el ingreso mensual de los recolectores de los barrios seleccionados, y generar más de 60 empleos verdes locales vía modelos circulares.

Economía circular

En la oportunidad, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, señaló que la economía circular ha venido para quedarse, al referirse a la utilización inteligente de materiales que ya se usaron para producir bienes que puedan ser destinados a la sociedad.

“Desde el punto de vista económico, son muy competitivos. Pero desde el punto de vista ambiental tienen un valor enorme. Antes de utilizar bienes nuevos, destruyendo y arriesgando hacer más daño al ambiente y la naturaleza, afectar el ecosistema, la utilización de los bienes ya industrializados y volver a usarlos como insumo nuevamente, ahorra pasos que hacen que seamos mucho más amigables con el medio ambiente», manifestó.

En esa línea, sostuvo que la economía circular vino a instalarse como concepto, «por el hecho de que en este momento, no es solamente una cuestión moral el cuidado que se debe tener a la hora de producir bienes, ya es una cuestión de supervivencia, de profundas catástrofes producidas por el cambio climático, que se van a ahondar si es que no tomamos con responsabilidad nuestra labor. Es una altísima responsabilidad por la supervivencia del planeta”, puntualizó.

Respecto al trabajo realizado en el área por instituciones del Estado, dijo que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tiene como su función natural precautelar a través de las políticas públicas el cuidado del medio ambiente, promover el desarrollo sostenible y en cuanto al MIC, impulsa el desarrollo nacional a través de políticas públicas, en las áreas de la industria, comercio y servicios.

“Los dos grandes Ministerios estamos llevando adelante este proceso articulándonos, trabajando juntos, de tal manera que todo lo que hagamos como política o como acciones, sea compatible con ese concepto de la sostenibilidad. Entonces, es como una obligación natural el de trabajar y articular juntos para que impulsemos un desarrollo económico sostenible”, resaltó.

Compartir: