Asunción es sede del primer foro de integración Marruecos-América Latina y Caribe

Asunción, IP.- Las relaciones entre Marruecos y América Latina fueron analizadas en Asunción por especialistas de 16 países latinoamericanos y caribeños, en el primer encuentro de ese tipo organizado para lograr una integración duradera entre las partes.

El foro, que se celebró en el edificio del Congreso y se extiende hasta este viernes, tiene como objetivo promover el intercambio de opiniones y el flujo de ideas entre los países participantes, dijo durante su inauguración el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Victor Bogado.

«Solo si hacemos este ejercicio de considerar los diferentes aspectos y compartir experiencias sobre las políticas educativas ante los desafíos de las dinámicas de integración (…) podemos empezar a facilitar el conocimiento y generar una amplia aceptación y tolerancia», declaró el senador.

Bogado destacó que Marruecos tiene 34 millones de habitantes y una posición geográfica estratégica e importante para Paraguay y para los países latinoamericanos por ser «la llave de entrada a Europa, al África y al Medio Oriente».

El encuentro cuenta con participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, y México, entre otros, y fue organizado por la Asociación de Amistad Paraguay-Marruecos, con respaldo del Gobierno marroquí.

Respecto a las relaciones entre Paraguay y Marruecos, Bogado señaló que «en los últimos años, los avances de la agenda bilateral paraguayo-marroquí fueron enormes, pese a la lejanía física entre ambos países».

En la última década Paraguay y Marruecos han firmado 10 acuerdos en áreas como cooperación cultural y científica, cooperación turística y comercial, entre otros.

«Estos acuerdos son el marco que dan base a una gran posibilidad de colaboración entre ambos países», expresó.

Marruecos se ha comprometido recientemente a la cooperación financiera no reembolsable por valor de 700.000 dólares para la construcción de infraestructura médica en los departamentos paraguayos de Caazapá y Guairá.

El país africano también ha ofrecido becas para estudiantes paraguayos, así como convenios universitarios que permitirán la posibilidad de intercambiar experiencias y cooperar en el sector turístico.

Por su parte, Paraguay se ha ofrecido a colaborar con su experiencia en el sector agrícola, informa la agencia EFE.

Compartir: