Asunción registra 70% más de casos covid respecto a la semana anterior

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Asunción tiene un ascenso muy importante de casos de Covid-19, del 70% con relación a la semana anterior, confirmó el doctor Guillermo Sequera, director General de Vigilancia de la Salud durante la conferencia de prensa semanal ofrecida por autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En la ocasión dieron a conocer la situación epidemiológica a nivel país y las series de acciones que realiza la cartera sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, el doctor Guillermo Sequera, director General de Vigilancia de la Salud habló acerca de las elevadas cifras tanto en contagios, como fallecidos y ocupación de camas en el sistema nacional de salud; que se duplican en comparación al índice registrado hace un mes.

“Estamos en un ascenso muy importante en el número de casos a nivel nacional, en la última semana aumentó un 40% con respecto a la semana anterior. Si comparamos hace un mes atrás, prácticamente se ha duplicado el número de casos que tenemos por semana”, precisó.

Manifestó que en el departamento Central hubo una meseta muy importante, que presentó un incremento del 36% en la última semana, comparada con la anterior; mientras que en Capital “llama la atención el disparo de números de casos del 70%, un ascenso muy importante”.

Contagios en el resto del país

Igualmente, el doctor Sequera informó las cifras que vienen dándose en los demás departamentos del país. En Alto Paraná hay un ascenso muy importante, la semana pasada alcanzó casi 1000 casos en una semana.

Igual situación se encuentra en Caaguazú y Cordillera. Mientras Guairá y Caazapá están en una meseta, alegó.

En tanto el departamento Itapúa que tuvo sus números más altos entre enero y febrero, hoy está superándose a sí mismo, alcanzando cifras muy similares a la de Alto Paraná, pero teniendo una población mucho menor. Paraguarí también, recalcó.

En Ñeembucú la situación epidemiológica está un poco más estable, así como en otros departamentos del país.

En cuanto a la zona norte, en San Pedro se observan números muy importantes. Concepción también está en una meseta bastante alta, al igual que Amambay y Canindeyú.

Mientras Presidente Hayes está con un ligero incremento; y en el Chaco igualmente hay una meseta importante.

Esta semana se está por arriba de los 9.000 casos pero aún falta agregar las cifras del viernes y sábado para cerrar la semana; aunque es muy probable que se vuelva a superar el número de contagios, subrayó.

Al hacer una proyección del índice de contagios, comentó que cuando los países ingresan a la fase de aceleración y duplicación de casos, entre 40% a 50% semanal, ese ritmo se mantiene de dos a tres semanas para luego ascender un 10% y permanecer en una meseta por otras dos a tres semanas y allí empieza a descender.

En base a esa proyección, explicó que nuestro país estará viviendo un panorama similar en las próximas tres a cuatro semanas.

“Tenemos datos de todos los sectores, del público, IPS y privado, donde la Red de Laboratorios nacional está informando un aumento del número de casos”, aseveró.

Aumento de fallecidos y ocupación de camas

En otro momento, también habló de un ascenso muy importante de fallecidos que se tiene cada semana, donde hace unos días se superó el récord de fallecido que tuvo.

“La semana pasada superamos el numero histórico de fallecidos por semana y esta semana también vamos con números muy altos de mortalidad, probablemente también vamos a superar”, remarcó el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Otra de las cifras alarmantes es la duplicación en menos de un mes la ocupación de camas. “Superamos las más 1.500 camas ocupadas, y en la terapia intensiva está en un histórico de ocupación muy alta también, agregó.

El número de camas en todo el sistema nacional de salud incluyendo IPS y el privado se puede decir que está a su máxima utilización, añadió.

Aseguró que la situación en el país es muy parecida a lo que está ocurriendo en los estados del Brasil, aledaños a Paraguay.

“El Estado de Paraná, los estados al sur del Brasil que están presentando como una segunda ola muy importante que se refleja en nuestro país, es una dinámica muy similar”, enfatizó.

Compartir: