Asunción fue centro de finanzas por un día

Asunción, IP.- El centro de Asunción se convirtió este sábado en una escuela de finanzas para los ciudadanos paraguayos, en el marco de la campaña “Mas vale saber”.

La actividad fue el cierre de la citada campaña,impulsada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), con la participación de más de 20 expositores de bancos, financieras y aseguradoras.

A la sombra del edificio del Ministerio de Hacienda, en el centro la capital paraguaya, cientos de paseantes se encontraron con banderines verdes, estands e incluso escenarios con música que anunciaban una feria de temática particular: las finanzas.

Lejos de recurrir a fórmulas complejas y conceptos complicados, la economía personal y familiar se explicó con juegos y actividades tan sencillas como hacer la compra. Esa era la propuesta de la Financiera Rio y los supermercados Ysyry, que entregaban una lista con ocho productos de consumo habitual, como leche, galletas o detergente, y un monto de 200.000 guaraníes (36 dólares) para gastar en este simulacro.

«Una cosa tan simple se vuelve muy complicada a la hora de aterrizar. Nosotros estamos dando una lista simulada, pero la realidad es que uno va al supermercado y quiere comprar muchísimo más y a veces no hace una lista…», comentó a Efe la responsable del estand de Financiera Rio, Elise Gómez.

Los asistentes, con calculadora en mano, se afanaron por cuadrar el presupuesto sin olvidarse de ninguno de los artículos que aparecían en el papel y se dieron cuenta de que esa actividad cotidiana no resultaba tan fácil.

La ciudadanía participó activamente de la campaña. Foto: EFE

Además de los juegos, también se ofrecía información y charlas sobre asesoría financiera, tecnología y finanzas o seguros, que no son obligatorios en Paraguay. Una de las personas que paseaba entre los expositores, Mabel, comentó que había descubierto «cosas interesantes sobre la Bolsa de Valores en Paraguay», cuya existencia desconocía.

Aunque estos puestos tenían su público, sobre todo adulto, los más pequeños preferían las actividades lúdicas. Los menores eran uno de los principales destinatarios de la campaña de «Más vale saber» para que se conciencien desde el colegio de la importancia de mantener sus finanzas en orden.

Algunos se sentaron a escuchar los cuentos del Banco Central del Paraguay (BCP), que con títulos como «Buenas ideas para niños acerca del dinero» o «El hábito beneficia a la familia» pretendía inculcar la costumbre del ahorro.

Otros prefirieron entretenerse en pintar sus huchas de cerdito para guardar las monedas y no gastarlas antes de alcanzar sus objetivos. El establecimiento de metas, ya sea ahorrar para un viaje, para la universidad o para comprar una cámara de fotos, es otra de las recomendaciones de esta campaña para convertir el ahorro en costumbre sin que suponga una carga.

«Ahorrar no implica privarse de todo y no gastar, sino cumplir sueños planificándolos en el tiempo, sabiendo cuánto va a costar y cuánto va a llevar conseguirlo… Hay que ir tomando decisiones y llevarlas a la práctica de forma consistente en el tiempo», explicó a Efe la directora de la organización Superarte, Adriana Bock.

Además señaló que el ahorro no es solo cosa de los que más ingresan, porque «a medida que vamos ganando más, nuestras expectativas de gasto también se van modificando», por lo que invitó a «establecer el ahorro como una obligación más y darle ese nivel de prioridad».

Los métodos de ahorro a largo plazo también empiezan a preocupar a los paraguayos, que comienzan a desterrar de su cabeza la idea de que el lugar más seguro para el dinero es el colchón.

Así lo percibió durante esta jornada la encargada del área de Negocio Responsable de BBVA Paraguay, Lara Abreu, que aseguró a Efe que las personas que se acercaron al estand del banco se interesaron por «los ahorros programados o productos para el ahorro».

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) también aprovechó la mañana para salir a la calle e informar a los paraguayos de sus obligaciones con el Fisco. El jefe del departamento de Difusión de la Cultura Tributaria de la SET, Eduardo Cáceres, señaló que su trabajo es «inculcar el valor social de los impuestos» y confirmó que en los últimos años se ha notado un cambio positivo en la aceptación de los gravámenes. EFE

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