Asunción reemplazará tuberías antiguas de su red sanitaria

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que tuberías de al menos 30 años de antigüedad serán reemplazadas en el marco de las obras de ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario de la Bahía de Asunción y el Área Metropolitana.

Las obras responden a la impostergable necesidad de actualizar la infraestructura de servicios de la capital, cuya población fue creciendo, y la cantidad de agua servida que se generaba hace veinte años no es la misma que hoy se produce, explica Dieter Krauch, responsable de la Gerencia de Agua y Saneamiento (GPAS), de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC.

El trabajo demandará una inversión de 174.000 millones de guaraníes, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y duraría 30 meses según el compromiso del consorcio ASI Paraguay.

Krauch señaló que si bien existen zonas de la ciudad donde las tuberías son muy antiguas, con alrededor de 30 años de vida, hay otras zonas donde las tuberías se hallan en relativamente buen estado. “Vamos a revisar el diámetro para determinar en dónde se justificará la ampliación y en dónde no”, indicó.

Añadió que los trabajos probablemente implicarán molestias para los vecinos, pero que en muchos casos estas molestias serán mínimas ya que con el sistema de construcción que se empleará, no habrá necesidad de abrir zanjas para realizar el trabajo.

Explicó que en los casos de tuberías que tengan pérdidas, la intervención consistirá en una especie de encamisado que permite evitar abrir zanjas o romper calles. “Solo hará falta abrir un pozo más grande en los registros para introducir el equipo y luego, cerrarlo nuevamente”, indicó.

“Este es un trabajo no solo del Ministerio de Obras Públicas sino de toda la ciudadanía, a la que pedimos un poco de paciencia en estos próximos meses porque sabemos que valdrá la pena, pues el impacto que tendrá a mediano y largo plazo es sumamente positivo. Nuestros hijos y nietos van a ser beneficiados con estas obras”, concluyó.

Compartir: