Asunción será sede de taller regional sobre desarrollo energético sostenible

    Asunción, IP.- Del lunes 25 al viernes 29 de julio, en el Hotel Dazzler de  la Capital, se  realizará el “Taller Regional sobre Indicadores de Desarrollo Energético Sostenible (ISED)”, con el objetivo de implementación de políticas energéticas para el desarrollo sostenible.

    La actividad está organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como parte de las actividades del Proyecto Regional RLA/2/015 “Apoyo a la Elaboración de Planes Nacionales de Energía con el fin de Satisfacer las Necesidades Energéticas de los Países de la Región Haciendo un Uso Eficaz de los Recursos a Medio y Largo Plazo” (Arcal CXLIII).

    El Proyecto Regional RLA/2/015 es ejecutado en el marco del “Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe” (Arcal). El OIEA auspicia, patrocina y coordina las actividades del Programa ARCAL a través de la Sección America Latina del Departamento de Cooperación Técnica.

    Del evento participarán delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Paraguay. Por el Organismo Internacional de Energía Atómica participa la MSc. Ilse Berdellans Escobar, analista de sistemas energéticos de la Sección de Planificación y Estudios Económicos del OIEA y Oficial Técnico del Proyecto Regional RLA/2/015.

    Participan además como expertos María Yolanda Lechón Pérez, jefa de la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos del Centro de Investigaciones Energéticas  Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) de España y David de los Ángeles Pérez Martín, investigador titular del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, (Cubaenergia) perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta) de Cuba.

    El objetivo es el de apoyar el desarrollo de las capacidades regionales para la selección y utilización de Indicadores como herramientas de evaluación y seguimiento continuo de la implementación de políticas energéticas para el desarrollo sostenible; y su conexión con los estudios de desarrollo de los sistemas energéticos; el cual forma parte de los objetivos generales del Proyecto Regional RLA/2/015.

    Actúan como contrapartes nacionales del proyecto por Paraguay, el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

    El taller enfocado a los indicadores sobre desarrollo energético sostenible, adquiere  importancia relevante en su vinculación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en septiembre de 2015 por los Estados Miembros de la ONU.  La Agenda 2030 incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. En particular, el ODS N ° 7 se enfoca a la “Energía Asequible y No Contaminante”, destaca el informe del MOPC.

    Compartir: