Asunción y Central continuarían en fase tres hasta el 30 de agosto

Asunción, Agencia IP.- En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que la recomendación de la cartera sanitaria es que la ciudad de Asunción y el departamento Central continúen en la fase tres de la cuarentena inteligente hasta el 30 de agosto.

El pedido será por los casos en aumento en Capital durante las últimas tres semanas, aunque reconoció que Central se mantiene bastante estable. En tanto en Alto Paraná siguen incrementándose los contagios por lo que próximamente ampliarán las camas tanto convencionales como en terapia intensiva en el Hospital integrado de Ciudad del Este, anunció.

En ese sentido, el director General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, hizo una reseña epidemiológica actual del país sobre los casos activos en las últimas tres semanas, donde se observa que más del 90% de los casos se dieron en dos áreas del país, la mitad de ellos en Alto Paraná y la otra entre Central y Capital.

“En Alto Paraná hay como un aumento, está en curva de ascenso todavía. Central se mantiene bastante estable con bastantes casos, pero para la densidad población es baja todavía, y en Asunción también presenta un aumento progresivo, pero se seguirá evaluando en la próxima semana”, recalcó.

Explicó cómo se comporta el nivel de contagios en la zona norte del país, entre Pedro Juan Caballero y los distritos fronterizos del Brasil, teniendo en cuenta que es una frontera seca con el país que tiene uno de los mayores números de casos y muertes de la enfermedad a nivel mundial.

Sequera detalló la cantidad de casos en el Estado brasileño de Paraná y explicó como el río Paraguay sirve de contención. Indicó que en Ciudad del Este y Santa Rita no se da la misma situación, ya que estas ciudades tienen más casos activos.

Esta situación no ocurre con la frontera con la Argentina, debido al control interprovincial que aplica el país vecino.

El titular de la cartera sanitaria reconoció que las medidas de cuarentena son altamente efectivas pero son bastantes bruscas ya que logran su objetivo pero bajo el concepto de separar a las personas de manera drástica. “Lo que necesitamos es adaptarnos a un nuevo modo seguro de vivir”, aseguró.

Así también, el ministro Mazzoleni confirmó que el viceministro Julio Rolón Vicioso se encuentra actualmente aislado con síntomas de covid-19, y aguarda la realización del test para los próximos días.

En otro momento, sostuvo que en los últimos tiempos hubo un avance muy importante a lo largo del país, con la ampliación de los centros de reanimación, y las terapias intermedias, que son lugares donde se puedan estabilizar a los pacientes de covid-19 en espera de una cama de cuidados intensivos.

Si bien confirmó que en recientemente se han tenido algunas dificultades para la realización de análisis laboratoriales, aunque hay una disponibilidad de reactivos para 20 días, se aguarda la firma de contrato con la empresa que proveerá los insumos correspondientes para los próximos meses.

También habló acerca de los brotes de contagios que se dieron en el Laboratorio Central y en el de Senacsa, aunque se trabaja en cuadrillas ha impactado en el aumento de la demanda de los test laboratoriales; además apeló a los profesionales médicos a la aplicación racional de los recursos en la lucha contra la pandemia.

Precisó que se han entregado 10 respiradores al Hospital de Clínicas que permitirá ampliar su UTI y hacer más eficiente la tarea en la lucha contra el coronavirus. Igualmente se están equipando otros centros asistenciales del territorio nacional y se está a la espera del remanente de los respiradores donados por los Estados Unidos para fortalecer todo el sistema de salud a lo largo del país.

En Alto Paraná hay más planes de aumento de la dotación de camas de UTI  y el fortalecimiento del Hospital Regional que se encargan de los casos no covid. Así mismo se dio la contratación de más de 250 personal de blanco; al igual que la próxima inauguración del laboratorio en Ciudad del Este.

Igualmente se están potenciando las Unidades de Salud Familiar, para la atención médica de los pobladores en su comunidad. Y resaltó la capacitación de médicos y enfermeras que terminaron la parte teórica para la atención intensivista y ya  han iniciado las clases prácticas.

Compartir: