Asuncionico 2024: primer día sold out y reencuentro con la nostalgia para el público paraguayo

Asunción, Agencia IP.- Se desarrolló el primer día del festival Asuncionico, donde por primera vez la «Madre de Festivales» adopta el formato de los ya clásicos Lollapalooza en sus versiones sudamericanas, con tres días de música y mucho más.

El Día 1 encontró a un Parque Olímpico de Luque repleto en sus sectores de conciertos, en los atractivos alrededor y en las afueras del recinto.

Tal era la expectativa para las bandas que encabezaban el cartel: Blink 182 y Limp Bizkit, en lo que prometía un reencuentro con la nostalgia para muchos jóvenes, adultos y edades en el medio. Aunque no se quedaron atrás Thirty Seconds to Mars, en su segunda venida al país, y Driver Era, del ex R5 Ross Lynch.

La jornada inició con las bandas paraguayas Pat & The Jurassic Band y Pornostars en dos de los tres escenarios habilitados. Minutos después Nhandei Zha dio la primera cucharada de nu metal del día.

Ripe Banana Skins y Flou ocuparon, cada una a su turno, los escenarios centrales (distribuidos en escenarios Bud66 y Flow Samsung) como parte de la temática en la selección del Día 1 y con eso cayó la noche en Luque. Mientras, en el Escenario 3 «Coca-Cola» Sobre Ondas dio lugar a Peces Raros de Argentina, la primera de las bandas internacionales.

Ya cerca de las 21:00 el escenario Bud66 tenía a Thirty Seconds to Mars y su líder Jared Leto bastante animados y en constante interacción con el público. Luego fue el turno de Limp Bizkit en el escenario de al lado, mientras que Driver Era juntaba a sus seguidores alejado de las estructuras principales del enorme predio.

Limp Bizkit regresó al país luego del 2011 y trajo en formato festival su fórmula de nu metal enfadado y dedos del medio levantados que no falla en generar el entusiasmo del público. Los presentes no se vieron decepcionados y ofrecieron a la vista los mayores pogos y rondas de la noche. El final del set, un reprise de Break Stuff, vio subir a Agus, de 11 años, para cantar y dar el ejemplo «del tipo de ciudadanos que estamos criando» en Paraguay, como bromeó Fred Durst.

Blink 182 hizo lo suyo con un público fiel en lo que es una visita inédita a la región en los 32 años de carrera de la banda. Tras sus conciertos en los Lollapalooza de Argentina y Chile, el trio de pop-punk vio su horario de presentación extendido y honraron la gentileza con clásicos ausentes en los shows anteriores: Man Overboard y Always.

Aunque Tom DeLonge, el guitarrista, se vio afectado por el calor en un momento, nada quedó exento de las bromas pesadas entre él y Mark Hoppus, como parte de la estética de una banda que se dio a conocer por videos irreverentes (corriendo desnudos por la calle, por ejemplo), charlas entre canciones de doble sentido sexual y chistes sobre madres, padres, tíos y emisiones corporales.

En sus actos principales, el Día 1 reunió a la nostalgia con lo nuevo. A la misma hora que Blink 182 se presentó Dayglow, artista indie de tan solo 24 años. No obstante, el plato fuerte para las decenas de miles de personas ayer por la noche fue la oportunidad de ver a los máximos exponentes del inicio de la, quizás, última década en la que MTV marcó la agenda musical global (como muestra, en el año 2000 un niño, joven o adulto tenía altas probabilidades de encender el televisor y encontrarse de seguido con los videos de «All The Small Things» de Blink 182 y «Take a Look Around» de Limp Bizkit -y tal vez con «Original Prankster» de The Offspring dentro de la programación regular).

Asuncionico Día 2

El día 2 arranca este miércoles desde las 16:00 con la apertura de portones. Ya se encuentra habilitado el canje de las pulseras en el Parque Ñu Guasu desde las 08:00, y seguirá hasta las 22:00.

El horario central tendrá a The Offspring, seguido de Arcade Fire y Timo. Aunque el trapero Trueno ya se espera que marque presencia como cabeza de cartel en el Escenario Bud66 a partir de las 20:45.

Los conciertos arrancan a las 17:00, con Perse, y 17:30, con Ciudad Mansa y School of Rock, ocupando los tres escenarios. Siguen Purahéi Soul, Funk’Chula, El Culto Casero, Deficiente y la banda argentina Nafta.

La organización informa que ya no quedan entradas para el Campo Vip. Las generales para el día de hoy tienen un costo de Gs. 300.000.

 

Compartir: