Atención primaria de la salud a afectados por crecidas en San Pedro

Asunción, IP.- El jefe de Atención Primaria de la Salud del departamento de San Pedro, Ricardo Brazzel, informó que la unidad cuenta con un equipo de trabajo preparado en todo momento para llegar a las comunidades más alejadas que puedan verse necesitadas durante las inundaciones registradas en la zona de Antequera y Nueva Germania.

El jefe de la unidad sanitaria en San Pedro señaló que actualmente el panorama no es alentador en algunas zonas del departamento. Esto es debido a las últimas lluvias y a la posibilidad de que algunas comunidades se convierten en verdaderas “palanganas” ya que no pueden desaguar  la lluvia caída porque las canaletas están taponadas, señala un comunicado del Ministerio de Salud.

“Hoy en San Pedro en la zona de Antequera, zona baja, son unas  130 familias afectadas por la inundación, y existe una  unidad de salud familiar para atender a los afectados”, declaró Ricardo Brazzel.

Destacó que él y su equipo de trabajo están brindando asistencia a las mencionadas familias en situación de urgencia. Igualmente, a nivel departamental, se cuenta con un centro de operaciones de emergencia preparado para dar respuestas rápidas.

En el departamento  existe un total de 68 unidades de salud de la familia, con 5 unidades satélite conformadas por médicos, licenciadas,  auxiliares y en algunos caso, en asentamientos indígenas, con promotores de salud de origen indígena, informó Brazzel.

En la zona de Nueva Germania se tiene entre 400 y 500 personas afectadas por la crecida del río Aguaraymí , por lo que la unidad de atención primaria cuenta con equipos en el casco urbano, prestos para trabajar con la II Región Sanitaria, el Ministerio de Salud, gobernaciones y municipios.

Brazzel indicó que las unidades tienen experiencia con inundaciones, además de contar con los recursos necesarios para la atención gracias a que el ministerio cuenta con recursos para estos casos de emergencia.

Recordó que en la contingencia anterior por inundación se atendieron a unas diez mil personas afectadas en el departamento de San Pedro.

El trabajo de los médicos de familia es dar soluciones rápidas a los necesitados en estos casos de emergencia. Además, durante las visitas domiciliarias se realiza un censo poblacional .

Entre las enfermedades más comunes se encuentran la  neumonía, bronquitis, bronconeumonía, presión alta, descompensaciones, diabetes, cardiopatías. Por otro lado, los niños son los que más sufren con  vómitos, diarrea, dolores abdominales, gripe y bronconeumonías, comentó el jefe departamental de atención primaria de la salud.

Finalmente mencionó que se espera se puedan solucionar los problemas de infraestructura con el arreglo de los canales  y que el equipo médico siempre “está dispuestos a cooperar con la gente necesitada”, finaliza el comunicado del Ministerio de Salud.

Compartir: