Atentado a estación de Policía  deja dos personas muertas en Colombia

Bogotá.-Hay preocupación en Cauca por un atentado terrorista durante la mañana de este miércoles 20 de septiembre en un municipio del departamento.

Según el primer reporte entregado por las autoridades, la explosión se dio en una estación de Policía en el corregimiento de Timba. En la zona, una escuela, un hospital y algunos talleres resultaron afectados.

En videos de redes sociales se ve la edificación de la Estación de Policía de Timba, corregimiento del municipio de Buenos Aires, en llamas. De acuerdo con la información preliminar, hay varias personas heridas, tanto civiles como uniformados.

Elías Larrahondo, gobernador del Cauca, dice que aún no es posible determinar quiénes son los autores del atentado.

Así mismo, informó que se conoció que hombres armados instalaron un artefacto explosivo de alto poder en cercanías de la estación de Policía. “La onda explosiva termina afectando todo alrededor, entre ellos un colegio”, añadió.

El gobernador manifestó que todavía no hay reporte de heridos o muertos, pues el suceso ocurrió hace muy pocos minutos. Las personas afectadas fueron trasladadas a un centro asistencial de la región.

De acuerdo con Larrahondo, en esa zona delinque la guerrilla del Eln y disidencias del frente Jaime Martínez, la cual hace solo unos días había anunciado un cese del fuego.

En otros videos se ve a los pobladores visitando la zona y se ven varias motos completamente destruidas. El ataque en el municipio tienen a la población consternada.

Un reporte preliminar de la Policía Nacional señaló que los uniformados de Timba están a salvo.

«De manera preliminar podemos informar que los policías de Timba (Cauca) se encuentran sanos y salvos después del atentado con un artefacto explosivo en contra de esta población caucana. En estos momentos se están verificando las víctimas civiles que haya podido dejar este repudiable hecho», se lee en el comunicado.

Sin embargo, minutos más tarde se confirmó la muerte de dos personas debido al atentado.

«Sobre las 7:15 de la mañana se activa un carro bomba en contra de la estación de Policía. Desafortunadamente, pierden la vida dos personas», comentaron las autoridades.

Por otro lado, se reporta que en Santander de Quilichao, exactamente en el corregimiento de San Rafael, una pancarta de las disidencias de las Farc apareció colgada sobre un puente en la vía Panamericana. Debajo de la infraestructura también había una pipa de gas y varios panfletos.

Las autoridades lograron hacer presencia oportuna en la zona de los hechos y desarticularon el artefacto explosivo. Ya la vía está habilitada.

«Se escucharon fuertes detonaciones en el municipio de Santander de Quilichao, eran hostigamientos a nuestra base militar, Batallón Pichincha, número ocho, que se encuentra situado en zona rural de nuestro municipio», aseguró Jefferson Rodríguez, secretario de Gobierno de Santander de Quilichao.

Las autoridades preparan un Consejo Extraordinario de Seguridad para atender la situación de orden público en esa zona del departamento.

Desde Nueva York, el presidente Gustavo Petro se pronunció frente a los hechos de violencia en el Cauca.

«Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene», publicó el mandatario en su cuenta de X.

Así mismo, dijo que había ordenado mayor presencia militar y policial en el departamento del Cauca.

«He ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial en el Cauca», manifestó el jefe de Estado.El Tiempo.

 

Compartir: