Atentado en un mercado mató a al menos 50 personas en Nigeria

Abuya.- El ataque se produjo en un centro comercial de la ciudad de Maiduguri, en el noreste del país, y fue reivindicado por el grupo terrorista Boko Haram
Al menos 50 personas murieron este martes por la explosión de una bomba en un mercado en la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, según han informado testigos.

Esta ciudad nigeriana vio nacer al grupo terrorista Boko Haram en 2009. La organización que lidera Abubakar Shekau juró recientemente lealtad al grupo terrorista Estado Islámico.

El pueblo fue atacado en horas de la madrugada del martes por integrantes del grupo extremista Boko Haram.

Horas más tarde, un hombre se hizo estallar en el mercado de ganado de Gamboru, de acuerdo con testigos que pidieron el anonimato por temor a represalias. Uno dijo que contó los cuerpos de al menos 20 personas. Más de 30 personas habían muerto a causa de diversos ataques durante el fin de semana.

El presidente Mohamed Buhari anunció el viernes que trasladará los cuarteles de las fuerzas armadas de Abuja, la capital, en el centro de Nigeria, a Maiduguri. La ciudad es el lugar de origen de la insurgencia extremista y la ciudad más grande del nordeste del país.

Por la madrugada, residentes se despertaron por las explosiones, intensos disparos y el sonido de un avión de combate.

«Estamos bajo asedio», dijo Sumaila Ayuba a la Associated Press por teléfono justo después de la medianoche desde su vivienda en el oeste de la ciudad. «El tiroteo es bastante atronador. Por favor, necesitamos oraciones».

Los ataques esporádicos sobre localidades y atentados con bombas continúan semanas después de que el ejército anunciase que una ofensiva multinacional había expulsado a Boko Haram de los pueblos y aldeas donde declaró un «califato islámico».

Soldados nigerianos han estado luchando para expulsar a los insurgentes en su último bastión, en el monte Sambisa, con ataques por tierra y aire que han destruido más de 20 campos y liberado a cientos de chicas, mujeres y niños secuestradas.

Buhari viajará el miércoles a Chad y Níger, cuyas tropas ayudan a combatir a Boko Haram, dijo su portavoz Garba Shehu. Este es el primer viaje oficial del mandatario fuera de Nigeria desde que asumió la presidencia. Chad y Níger se quejaron en el pasado de la falta de cooperación del anterior gobierno nigeriano.

Compartir: