Atentado en una mezquita en Afganistán: hay al menos 80 muertos y más de 100 heridos

Kabul.-Al menos 80 personas murieron y más de 100 sufrieron heridas tras una explosión ocurrida durante los concurridos rezos del viernes en una mezquita chiita en la ciudad de Kunduz, en el noreste de Afganistán .

«Una fuerte explosión tuvo lugar en la mezquita Sayed-Abad, en la que 80 personas de la comunidad chiita que acudieron a los rezos han muerto y unos cien más han resultado heridos», dijo Ghulam Rabani Rabani, un antiguo miembro del consejo provincial de Kunduz.

«Hasta ahora hemos recibido 35 cadáveres y más de 50 heridos», señaló un médico del hospital central de Kunduz, que no quiso que su identidad fuera divulgada. Poco antes, un responsable local de Médicos Sin Fronteras (MSF) había dicho que «más de 90 heridos y 15 cadáveres» habían llegado a la clínica de esa ONG en la ciudad.

Tras la explosión, un portavoz talibán confirmó los hechos y previó que habría víctimas mortales.

«Se produjo una explosión en una mezquita de nuestros compatriotas chiitas en el distrito de Khan Abad, en Bandar, la capital de la provincia de Kunduz, que causó varios muertos y heridos», declaró el portavoz de los talibanes, Zabihullah Muhajid.

El ataque no ha sido reivindicado hasta el momento, pero el grupo yihadista Estado Islámico, rival de los talibanes, ha perpetrado actos similares en las últimas semanas.

La explosión se produjo durante la oración de mediodía, la más concurrida de los viernes, día de descanso musulmán.Clarín.

Compartir: