Atletas de Olimpiadas Especiales apuran ensayos para juegos mundiales de Berlín 2023

Asunción, Agencia IP.-Las tareas se llevan a cabo en el nuevo Pabellón de Gimnasia de la Secretaria Nacional de Deportes, obra totalmente adecuada a los estándares internacionales y que disponen de todos los elementos deportivos para las prácticas.

Kiara Chávez-entrenadora de gimnasia rítmica de dos de las atletas que irán a Berlín pero a la par entrena nacionalmente a nueve atletas para las competencias nacionales-habló de los ensayos.

“Tenemos grandes chances de clasificar, ellas obtuvieron un puntaje bastante alto en el nivel 1 que eran las nacionales y ahora vamos al nivel 2. Para muchas de ellas es algo nuevo es la primera vez que van a viajar. Nos vamos con un acompañamiento bastante amplio de OE que nos van a estar ayudando y con las chicas también” aseveró.

Kiara indica que las niñas tienen se siente extremadamente feliz porque todas las niñas que vinieron les gusta la gimnasia rítmica, que es un deporte también que no se conoce mucho. “A las chicas les encanta la música y todos los elementos: la cinta, el aro, la pelota y me siento orgullosa por todos los logros, apuntar al nivel 2 es todo y lo estamos logrando con el segundo año de gimnasia” expresó.

El único requisito es que a las atletas les guste bailar después todo se desarrolla: la coordinación, la flexibilidad, además de amar la música porque ellas quieren practicar el deporte, aseveró la entrenadora.

Karina Echeverria, es mama de Valery Vera atleta de OE gimnasia rítmica quien nació con el Síndrome de Treacher Collins, síndrome muy poco común que afecta a 1 en 100.000 niños nacidos. Sin embargo, su madre manifiesta que esto nunca fue un obstáculo para ella ni para su  familia. “Desde muy chica nosotros siempre estuvimos con ella siempre la apoyamos y su discapacidad no es un impedimento para nada” afirma su madre.

Explicó que la familia está muy emocionada por darle esta oportunidad de participar en los Juegos Mundiales de OE porque es una gran oportunidad para ella y para toda la familia, quienes desde un principio han participado con ella de sus actividades.

“Valery está feliz, contenta y super emocionada. Desde un principio practicó esta disciplina dando su 100% y ahora estamos viendo sus logros de representar a Paraguay. Lo que esperamos de ella es que se sienta siempre feliz y más feliz y orgullosos vamos a estar de que ella pueda ir a representar a Paraguay en un país tan lindo y darle la oportunidad a ella es algo muy grande” indicó.

Recalcó que los padres son los que tienen que apoyarles  a los niños y se ve el resultado. “Valery siempre fue muy flexible nunca tuvo vergüenza su autoestima va de acá al cielo y siempre le gustó y nos dimos cuenta de ello entonces nos metimos de lleno” dijo.

Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales son celebrados cada 4 años, lo que da a los atletas el tiempo necesario para prepararse para competir. La Delegación Nacional reúne a 72 atletas de diferentes disciplinas deportivas: 10 deportes en carácter oficial de competencias y un deporte de exhibición en total son 11 deportes en la cual estarán representados en este evento mundial: atletismo, natación, bochas, tenis, patinaje de velocidad gimnasia rítmica, gimnasia artística, bádminton, hockey sobre césped y básquetbol 3×3.

Berlín 2023 será del 12 al 26 en junio y la Ciudad Anfitriona se comprometió  públicamente con ser un ejemplo mundial de inclusión de personas con discapacidad intelectual en el tejido mismo de la sociedad, demostrándolo por medio de políticas y cambios en la infraestructura social y cultural de la sociedad, definido como el legado de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.

Compartir: