Atletismo vuelve a su casa, en la SND

Asunción,Agencia IP.-Dirigentes, técnicos y atletas de la Federación Paraguaya de Atletismo celebraron en la fecha la aprobación de los protocolos sanitarios que permiten el retorno de los entrenamientos deportivos en la pista sintética ubicada en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes. Los protocolos, aprobados por las Autoridades Sanitarias Nacionales, fueron elaborados en un trabajo conjunto de la SND, la FPA, el COP y el Ministerio de Salud.

Miguel Carrizosa, Presidente de la Federación Paraguaya de Atletismo, exclamó que “es una alegría indescriptible; realmente volver a la casa después de más de 5 meses es algo emocionante. Verle aquí de nuevo a los atletas. Ellos también están súper emocionados y expresando su felicidad de volver a sus entrenamientos aquí en la SND donde están dadas todas las condiciones”.

Sobre los protocolos a ser tenidos en cuenta para el retorno seguro, Carrizosa resumió que “acá están las condiciones sanitarias y el cuidado en cumplir todos los protocolos, siguiendo con todas las precauciones del caso. Se han hecho turnos, se ha limitado la cantidad de atletas. Creo que una de las disciplinas más seguras, dentro de todo este panorama, es el atletismo ya que se practica en un espacio abierto, no hay contactos ya que es un deporte individual.

“Con los protocolos sanitarios adecuados estamos convencidos de que las cosas van a ir bien y nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo en que así sea. En este caso hemos trabajado en forma muy coordinada con la SND a quienes agradezco inmensamente por el trabajo y es así que hemos regresado. Tanto la SND, como institución, y el atletismo con sus entrenamientos somos los primeros que hemos regresado a nuestra casa. Seguramente después se irán sumando más deportes, resaltó sobre la coordinación de acciones para la elaboración de protocolos.

“Creo que no muchas veces se da tanta buena coordinación entre la SND, el COP y las Federaciones. Pero esta vez se pudo y esto es un logro gracias a esa coordinación interinstitucional que tuvo la SND. Esto nos permite que Paraguay muestre que se pueden hacer las cosas bien; y haciendo las cosas bien se pueden volver a las prácticas deportivas”, sentenció.

“El deporte es salud, es bienestar, y al país entero le viene bien incentivar esta manera de vivir con la mayor salud posible, dentro de lo que es el modo covid de vivir. No hay nada mejor que estar bien sanos, concluyó el dirigente deportivo.

Fernando Sequera, Director de Desarrollo de la Federación Paraguaya de Atletismo, celebró el retorno a los entrenamientos a la pista de la FPA en el predio de la SND. El profesional comentó que si bien los entrenamientos no cesaron, estar sobre los andariveles del sintético genera otra sensación en los deportistas.

“Esto para nosotros es algo muy importante y fabuloso porque volvimos de nuevo a nuestra casa, retomamos las prácticas en pista porque en realidad los entrenamientos nunca se dejaron de hacer de manera individual por parte de los atletas con sus entrenadores a través de videos, llamadas, etc”, explicó Sequera.

El técnico de seleccionados nacionales de atletismo mencionó que “ahora retomamos de nuevo. Lo que es el trabajo hecho por la Secretaría Nacional de Deportes es fabuloso. Estamos muy contentos y agradecidos porque le debemos mucho al deporte paraguayo y esperamos cumplir de la mejor manera”.

“Esto es parte de un gran trabajo que pone a Paraguay bien arriba. Nosotros tenemos siempre los mejores cuidados para los atletas. Ellos siempre van a estar bien protegidos, bien atendidos, siempre con sus entrenadores siguiendo el cumplimiento de los protocolos establecidos por la SND y el MSPyBS”, enfatizó el profesional.

“Todo está previsto y todo está garantizado  así que esperamos seguir así y mantenernos con la mejor disposición para seguir aportando al desarrollo del deporte paraguayo y del atletismo en particular”, finalizó.

La joven heptatleta internacional, Ana Paula Argüello, integrante de la Elite Deportiva Paraguay, expresó que “extrañábamos muchísimo venir acá. No es lo mismo entrenar en el Comité que entrenar en tu propia casa como se dice. Es una alegría enorme para todos nosotros saber que vas a poder venir a entrenar, que después de esto puede que haya una competencia y prepararte para eso

Ya entrenando en la pista ubicada en el predio de la SND, Argüello expresó que “es una alegría inmensa. Nosotros solo podemos decir muchísimas gracias. Agradecer porque para el atleta esto es algo único y que se haya esto por nosotros, sabiendo que aún hay muchos casos de gente contagiada, es una muestra que también se confía en nosotros y estamos dispuestos a dar lo mejor para no defraudar esa confianza”

Así mismo, la integrante de la Elite Deportiva Paraguay puntualizó en la importancia del cuidado para prevenir el Covid. “Cuidarse, que es lo fundamental ahora mismo. Cuidarle a sus entornos es una responsabilidad muy grande. Para nosotros, los atletas mismos que al salir de nuestras casas y venir a entrenar nos exponemos, pero estamos haciendo lo posible para que eso no suceda y así avanzar”, resaltó.

Argüello concluyó exhortando, tanto a atletas, entrenadores y profesionales del deporte como a la sociedad en general a que se sigan cuidando y que siempre sean escuchadas y puestas en práctica las recomendaciones que se están dando para superar todo”.

 

 

 

Compartir: