Atraer inversiones y posicionar productos, ejes del plan «Paraguay forestal para el mundo»

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno proyecta impulsar un ambicioso plan a través del Infona para otorgar mayor visibilidad al potencial forestal de Paraguay y a su vez, captar el interés tanto del capital nacional como extranjero para fortalecer al sector.

Precisamente este fue uno de los temas abordados por el presidente de la República, Santiago Peña con la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona) Cristina Goralewski, este martes en Mburuvicha Róga.

En la ocasión, Goralewski presentó al mandatario el plan de gobierno denominado “Paraguay forestal para el mundo”, que apunta al desarrollo social y económico en el sector forestal del país.

La referida política pública contempla dos componentes, en primer término pretende visibilizar el potencial forestal para atraer inversionistas tanto locales como internacionales en plantaciones de este tipo e industrias ligadas al sector. En segundo lugar, posicionar a las industrias y productos forestales en el comercio exterior.

“Vamos a llevar adelante un trabajo interinstitucional; en una de las acciones ya estamos trabajando hoy, que es el Fondo de Garantía Forestal con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y también comenzar con otras medidas para aumentar la competitividad del sector forestar del país”, explicó.

Otro de los puntos abordados con el jefe de Estado tiene que ver con la cobertura forestal y cambio de uso de la tierra y en ese contexto, adelantó que para marzo del 2024 se tendrán datos correspondientes al año 2023.

Negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea

Sobre el punto, explicó que el Infona participa de los encuentros liderados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Dijo que el país se encuentra desarrollándose en un momento donde se tiene mucha información, ciencia e investigación.

Igualmente resaltó que el Paraguay tiene legislaciones ambientales y forestales muy robustas, siendo uno de los pocos países a nivel regional y mundial que dispone de una Ley de Deforestación Cero para la región Oriental, así como un alto cumplimiento de la normativa forestal.

“En el caso del Chaco el 80 por ciento del cambio de uso de la tierra se hace dentro de la normativa vigente y eso es algo que no se ve y que realmente tenemos que trabajar, impulsar esa comunicación en demostrar que hay una gran parte de la población que se está desarrollando de una manera sostenible y sobre todo, cumpliendo con la normativa nacional”, aseguró.

Preparativos ante potenciales incendios forestales

En otro momento, informó acerca del fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay mediante la dotación de equipamientos de combate y protección individual, a los efectos de hacer frente a los incendios forestales que suelen darse en verano, debido a las elevadas y secas temperaturas.

Este tipo de incendios es muy particular y se necesita de una formación para poder combatirlas, indicó al tiempo de insistir con las campañas de comunicación para que la gente entienda que la mejor forma de “hacer frente a los incendios forestales es la prevención”.

Tierras utilizadas para cultivos ilícitos

Al respecto, comunicó que el 12 por ciento del cambio de uso de la tierra de la región Oriental es utilizado en cultivos ilícitos, detectadas principalmente dentro de las áreas silvestres protegidas y reservas privadas, abarcando de una a cinco hectáreas.

 “Se da normalmente en lugares con cercanías a cauces hídricos. Estamos trabajando con la Senad para intervenir esas áreas, todos los cambios de uso de la tierra que nosotros detectamos que van en contra de la legislación forestal lo estamos comunicando al Ministerio Público”, aseveró.

Compartir: