Atyreñas emprendedoras incursionarán en el cultivo y ventas de orquídeas

Atyra, IP.- Este viernes el Ministerio de la Mujer y la Municipalidad de Atyrá lanzaron el proyecto «Cultivando orquídeas: Empoderamos a las mujeres» que busca lograr que las mismas puedan adquirir independencia económica y ayudar a sus familias, además de elevar su calidad de vida mediante el cultivo y ventas de las orquídeas.

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, manifestó que el proyecto beneficiará a 50 mujeres rurales de manera directa y a otras 250 personas emprendedoras del distrito de Atyra, departamento de Cordillera.

«Este proyecto ayudará a que las mujeres rurales que se encuentran en situación de pobreza eleven su calidad de vida, si bien es un proyecto a largo plazo por los tiempos que requiere la especie ornamental», dijo.

Las mujeres se encuentran agrupadas en 10 comités constituidas por cinco integrantes cada uno. Ocho de los comités pertenecen al núcleo habitacional «La Candelaria» y a la «Villa Conavi» de la capital ecológica del Paraguay.

Foto: IP

Mediante el proyecto se instalarán 10 víveros donde las mujeres podrán cultivar las diversas variedades de orquídeas y a cada comité se le entregará un total de 250 plantines para iniciar los cultivos de acuerdo a las técnicas que le serán enseñadas.

Una de las beneficiarias del proyecto, Ramona Rivas, manifestó en entrevista a IP Paraguay que ya se realizaron capacitaciones en donde la viceministra de Igualdad y No Discriminación, Alicia Laconich, les enseñó cómo agruparse y la metodología de trabajo que se realizará para emprender los negocios.

Asimismo refirió que tanto la comuna atyreña como la cartera de la Mujer se comprometieron en construir los víveros y otorgar los diversos plantines para que las asociadas puedan empezar los cultivos.

Rivas manifestó que las autoridades ayudarán a la búsqueda de mercados para la exposición y venta y les facilitarán un móvil para el traslado de las orquídeas hasta los puntos de venta.

Las mujeres productoras de orquídeas tendrán un lugar físico permanente en el centro de la ciudad de Atyrá denominado el «Paseo de las Orquídeas» el mismo será destinado exclusivamente para la exposición y venta de las plantas.

Cabe resaltar que el proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Cooperación del Instituto Italo Latinoamericano (IILA).

Compartir: