Auditoría en Clínicas ante caso de infección de paciente con VIH

    Asunción, IP.- En la mañana de este lunes 12 de octubre, autoridades médicas del Hospital de Clínicas perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, anunciaron una auditoria para verificar lo ocurrido en relación a la infección con el virus de VIH del adolescente de 15 años, oriundo de San Pedro del Ykuamandyjú.  

    El Director general Asistencial Dr. Domingo Pastor Pizurno Penayo y los Vicedirectores Dr. Richard Ever Lezcano Barboza y Dra. Gloria Irmina Brítez de Núñez; señalaron que se auditará toda la gestión relacionada con el manejo del paciente, dentro y fuera del hospital.

    El paciente es tratado en el Dpto. de Hema-Oncologia Pediátrica del Hospital de Clínicas hace 11 años, precisamente desde el año 2004, por el diagnóstico de Hemofilia tipo A.

    El Prof. Dr. Domingo Pastor Pizurno, explicó que hay dos caminos a tomar; primero el manejo del caso del paciente y por otro lado la auditoria, una investigación que se abre desde hoy.

    “Hablamos de hemovigilancia y también de auditoría, proceso para ver qué paso, cuándo, cómo, ya que es muy difícil saber dónde adquirió la infección, porque el paciente también recibió sangre y derivados en otros centros hospitalarios, por eso el Programa Nacional de Sangre en la brevedad se encargará de hacer el seguimiento necesario”, indicó el Dr. Pizurno, quien además añadió que el año pasado, se hicieron verificaciones y controles y no había positividad en la serología VIH.

    Por su parte el Dr. Richard Lezcano indicó: “el paciente recibe muchas transfusiones, tanto de sangre total, como hemoderivados, es un paciente que depende de las transfusiones. Probablemente el estudio va a ser un poco prolongado porque hay que ver todas las muestras que recibió en el trascurso de más o menos un periodo de un año a un año y medio y hacer una investigación de todo”,  mencionó el profesional.

    En cuanto al tratamiento específico para su enfermedad, los profesionales mencionaron que el mismo seguirá su proceso y el hospital se hace cargo del mismo; por otro lado, para la infección adquirida, se encargaría el Programa Nacional de VIH – Sida.

    La Dra. Gloria Brítez de Núñez, por su parte explicó que el paciente estuvo internado en otro servicio donde también recibió hemoderivados. “En la historia clínica está escrito el tratamiento de nuestro servicio. En la última internación en nuestro servicio de Hemato Onco se solicitó la serología por anemias que no estaban dentro de lo que es lo normal del diagnóstico del paciente dado y se solicitó la confirmación en el Programa Nacional de VIH – Sida. Ellos evaluarán el tratamiento pertinente de esa infección. El tratamiento de la Hemofilia en sí seguirá siendo manejado como hasta ahora”, concluyó.

    Compartir: