Aumenta la inmunización contra diversas enfermedades en escolares mediante campaña de vacunación

1236

Asunción, Agencia IP.- La campaña “Me vacuno en mi aula” impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), registra en la primera semana de implementación un aumento de la vacunación en la población escolar.

Entre las cifras se puede observar que las vacunas aplicadas en un mayor porcentaje (107%) fueron la TDPa (Tétanos, Difteria, Tos Ferina) dirigido a niños de 10 años, informó la cartera de Salud Pública.

Por su parte, el porcentaje para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) VPH 1 en niñas de 9 a 14 años fue del 66%, y la VPH 2, también en niñas de 9 a 14 años, obtuvo un 53% de aplicación, cuyas dosis ayudan a prevenir el cáncer de cuello uterino, enfermedad catalogada como segunda causante de muerte de las mujeres en nuestro país.

Posteriormente se encuentra la inmunización contra el SPR (4 años), con el 52%, conocida como la triple vírica o viral, que es para la protección contra el sarampión, parotiditis o paperas y la rubéola.

Mspybs

Así también, la Penta 3 (menores de un año) con el 27% de aplicación, Penta 1 (menores de un año) con el 25%, la SPR1 (un año) con el 12% y con el 9% de aumento, la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Cabe destacar que, 1 de cada 10 niños tiene la vacuna contra la influenza, 3 de cada 10 niños la vacuna contra covid-19 y 4 de cada 10, la dosis contra el sarampión y rubéola.

Esta campaña busca llegar a la mayor cantidad de estudiantes mediante la inmunización en instituciones educativas de diversas zonas del país, desde el pasado miércoles 15 de junio, hasta los primeros días de julio, con el fin de contrarrestar los casos graves de enfermedades típicas de invierno y las enfermedades que tienen un alto riesgo de reintroducción al país por casos registrados en países vecinos.

Cifras positivas

Los números demuestran que en la primera semana de la campaña se logró un aumento importante en el número de aplicación de dosis.

Se resalta, además, que este trabajo entre las carteras de Salud y Educación busca mejorar las coberturas de inmunización en la población escolar.

La vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis es fundamental para prevenir estas enfermedades. Todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir una dosis adicional de la vacuna SPR y, los niños de 6 meses a 4 años, la vacuna polio oral (OPV). Paraguay lleva 23 años libre de sarampión, pero está rodeado de casos en países vecinos y la posibilidad de contagio es muy alta.

Por ello, se insiste a los padres de familia a completar el esquema regular de vacunación de los niños y aplicar la dosis adicional de sarampión, rubéola y poliomielitis.

El Ministerio de Salud tiene como meta vacunar contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis al 95% de la población objetivo, de los 255 distritos del país, es decir, del 80% del territorio nacional.

Compartir: