Aumenta la tensión en Bolivia: los cocaleros afectados por la quema del mercado paralelo anunciaron nuevas marchas

319

La Paz.-Los cocaleros del bloque de Arnold Alanes llegaron hasta el denominado “mercado paralelo”, en el barrio de Villa El Carmen en el norte de La Paz, que fue violentamente tomado la pasada semana por miles de productores que llegaron desde la zona de Los Yungas, a la cabeza de Freddy Machicado.

Las instalaciones del lugar están precintadas para realizar las investigaciones, sin embargo, Alanes a través de un video difundido en las redes sociales instó a sus bases a vender su producto afuera de este mercado.

En las paredes del edificio incendiado cuelgan algunos carteles que hacen referencia a pedidos de justicia por los destrozos y piden cárcel para el líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado.

“Han demostrado que han venido a asaltar nuestro patrimonio”, comentó a EFE Armin Aliaga, secretario del bloque de Alanes.

Entretanto en el mercado de la tradicional Adepcoca, ubicado en el barrio de Villa Fátima también en el norte de La Paz, los cocaleros comercializaron con normalidad la hoja de coca.

Alanes anunció en una conferencia de prensa que ante las “humillaciones” vividas la pasada semana harán una asamblea y una marcha “pacífica” desde Villa El Carmen hasta las oficinas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Todos los socios vamos a estar llevando nuestra asamblea, una marcha pacífica buscando justicia y estabilidad de la comercialización de la hoja de coca”, señaló Alanes.

La marcha está anunciada para el próximo lunes en la que pedirán que el Gobierno de Luis Arce autorice el funcionamiento de ese “mercado paralelo” y que se haga justicia ante los ataques a su infraestructura.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que la gente de Machicado atentó contra la vida de los otros productores de la hoja de coca y que se han visto imágenes “criminales y delincuenciales” de cómo tomaron esos predios la semana pasada.

“Un diálogo pasa no por amenazas, sino por una predisposición de sentarse y escuchar y de sacar soluciones, eso es lo que quiere el país”, recalcó Alcón.

En tanto la diputada oficialista Gladys Quispe señaló que los productores de coca “temen” llegar hasta el mercado de Adepcoca por la situación y que el 70 % de los cocaleros no participaron de las protestas de Machicado.

El conflicto de Adepcoca se remonta a septiembre de 2021, cuando un grupo eligió a Alanes como dirigente de la organización, quien luego recibió el reconocimiento del Gobierno.

Tras varias jornadas de protesta, el bloque contrario, que asegura ser mayoritario, expulsó a Alanes de la sede de Adepcoca, pero unos días después este abrió el “mercado paralelo” cerca del tradicional, lo que nuevamente desató las protestas que derivaron con la quema de ese edificio y sin miras a un diálogo entre las partes.

Antes de la toma violenta miles de productores a la cabeza de Machicado recorrieron más de 116 kilómetros por 5 días para exigir el cierre de ese comercio y luego marcharon hasta la sede de Gobierno para dejar un pliego petitorio y pedir al presidente Luis Arce una reunión directa con ellos y que se declare al mercado de Villa Fátima como el “único mercado” de la hoja de coca en La Paz.

Por otro lado, los vecinos del barrio nuevamente salieron este lunes a las calles para exigir a los cocaleros que se retiren del lugar para evitar más violencia y destrozos.

Las leyes bolivianas reconocen dos mercados legales para la venta de hojas de coca: uno en Sacaba, en el departamento de Cochabamba, y otro en Villa Fátima, en La Paz.Infobae.

Compartir: