Aumentan casos de diabetes tipo 2 en la población paraguaya, advierte Sociedad Paraguaya de Diabetología

Asunción, Agencia IP.- La Sociedad Paraguaya de Diabetología (SPD) afirma que en Paraguay se registra un aumento de casos positivos de diabetes tipo 2 que es el que cuenta con más complicaciones crónicas a mediano plazo ya que produce ceguera, amputaciones, ingreso a hemodiálisis y de muerte cardiovascular.

«Actualmente están saltando nuevos casos de diabetes y eso se debe probablemente al impacto que tuvo en la población estos dos últimos años de encierro a causa de la pandemia. Eso hizo que la población aumente de peso y al aumentar de peso se aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes, sumado al sedentarismo y los casos de covid», reconoció el presidente de la SPD, Atilio Castillo.

Sobre el último punto dijo que el covid-19 puede atacar de manera directa a la zona del páncreas que es la que produce insulina y también actúa sobre una de las enzimas pancráticas que produce insulina y por ello las personas que tuvieron covid-19 pueden padecer diabetes.

Mencionó que el aumento de casos de diabetes se está viendo en la población joven que va del 5 al 10%. «Cada vez tenemos más pacientes con la enfermedad y eso hace que el sistema de Salud esté trabajado al tope comparando al periodo pre-pandemia», dijo.

Manifestó que hace 10 años atrás la población menor a 40 años no contaba casi con diabetes, sin embargo, actualmente la prevalencia en la población en ese rango de edad «se dispararon».

«Estamos viendo personas con 25 años de edad con diabetes tipo 2, que es el tipo que cuenta con más complicaciones crónicas a mediano plazo porque es la que produce ceguera, amputaciones, de ingreso a hemodiálisis y de muerte cardiovascular», aseguró.

Por ello, el profesional hizo un llamado a la ciudadanía a que se realice la prueba de glicemia en ayunas y que una vez que se cuente con el diagnóstico y de ser positivo se pueda comenzar con el tratamiento de manera oportuna.

«Si un paciente acude precozmente para su tratamiento por medio de la medicación y la pérdida de peso, se puede controlar sin ningún problema y la persona puede llevar una vida completamente normal», refirió.

En cuanto a la escala para considerar si una persona se encuentra en riesgo de padecer la enfermedad explicó que se mide por medio del análisis de sangre de glicemia en ayunas. Un promedio igual o mayor a 126 es diabetes y prediabetes de 100 a 125.

«Si un paciente se hace un análisis de sangre y su valor está entre 100 y 125, todavía no tiene diabetes, pero es el momento en que tiene que consultar para evitar que se desarrolle la enfermedad. Uno de cada cuatro pacientes por encima de 20 años tiene prediabetes», explicó.

Finalmente dijo que existen las condiciones para que las personas sean tratadas antes de padecer la enfermedad y también se cuenta con los fármacos y profesionales para tratar a los enfermos diabéticos en los hospitales públicos del país.

Compartir: